La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sancionado a cuatro profesores por comportamientos probados de acoso sexual hacia mujeres de la comunidad universitaria o por discriminación por razón de sexo. Los hechos tuvieron lugar entre 2021 y 2022.
Según ha informado la facultad este martes, las denuncias se interpusieron a través del Observatorio para la Igualdad de la UAB, que recibió ocho solicitudes de activación del protocolo, y de estas solicitudes, siete fueron por denuncias de mujeres hacia profesores varones, mientras que otra hacía referencia a una denuncia de homofobia entre el alumnado masculino.
EMPLEO Y SUELDO
Tras abrir expedientes disciplinarios para investigar los hechos, uno de los casos se resolvió con suspensión de empleo y sueldo por un período de dos años y medio y apercibimiento y otro con dos años de suspensión de empleo y sueldo. A estos casos se suma un tercer expediente disciplinario a un profesor que se ha resuelto este año con una sanción de un año y dos meses de suspensión de empleo y sueldo, tal y como ha informado la UAB.
Además de estos expedientes disciplinarios, durante el mismo período se abrió otro informe a un profesor, sin que hubiera solicitud previa de activación del protocolo, dada la gravedad de los hechos. En este caso, se resolvió con una suspensión de empleo y sueldo para un período de tres años y apercibimiento.
OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD
El Observatorio para la Igualdad de la UAB, fue aprobado en 2016 para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la orientación sexual, la identidad o expresión de género y la violencia machista.