Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro presuntos ladrones, que acumulan en total un centenar de detenciones, acusados de perpetrar 13 robos con fuerza en comercios del distrito de Horta-Guinardó desde principios de año. Según ha informado la policía catalana, las detenciones de los supuestos ladrones, que tienen entre 22 y 42 años, se enmarcan en el "Plan Tremall" que los Mossos d'Esquara pusieron en marcha para combatir la multirreincidencia delictiva.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS

A los detenidos se les acusa de cometer, desde principios de año, 13 robos en supermercados, panaderías, peluquerías, restaurantes o cafeterías, a los que accedían de madrugada, forzando las persianas del local, para llevarse dinero en efectivo de la caja registradora, además de teléfonos móviles, cámaras u ordenadores. La ola de asaltos con fuerza había causado inquietud entre los comerciantes del distrito de Horta-Guinardó, no solo por las cantidades robadas sino por los daños que los ladrones provocaban en sus establecimientos, lo que les impedía abrirlos al público en los días posteriores. Los supuestos ladrones fueron identificados gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios y el patrullaje intensivo de agentes de paisano por la zona.

MULTIREINCIDENCIA

Los cuatro detenidos suman en total 98 antecedentes policiales: uno de ellos, de 34 años, acumula 45 arrestos previos desde octubre de 2021 por hechos similares y otros 9 desde principios de año, en ocho de los casos por robos con fuerza. A sus 22 años, otro de los detenidos cuenta con 21 antecedentes: a finales de 2021 fue arrestado por un hurto, actividad delictiva que fue en aumento hasta acabar perpetrando supuestamente una veintena de robos con fuerza y delitos de daños. El tercero de los supuestos asaltantes, de 42 años, cuenta con 25 antecedentes y 23 detenciones en menos de un año.

CONSUMO DE DROGAS Y OKUPACIÓN

Según sospechan los investigadores, los cuatro detenidos destinaban el dinero que obtenían de los robos a comprar droga y, después de consumirla, dormían en locales okupados o en vehículos abandonados. Los cuatro detenidos han pasado entre jueves y viernes a disposición del juzgado de instrucción de guardia, que los dejó en libertad con cargos

Noticias relacionadas