No es la primera vez que los Mossos d'Esquadra alertan sobre este tipo de trampas. La llegada de WhatsApp no solo facilitó la comunicación entre las personas, también la proliferación de estafas. La última que está volviendo a circular entre esta conocida aplicación es la del hijo que pide dinero a sus padres, con la excusa de que ha perdido el móvil. El mensaje llega a la víctima a través de otro teléfono móvil, donde se esconde el presunto estafador.
VERIFICAR LA INFORMACIÓN
Los agentes advierten que en el caso de recibir un mensaje así, no hay que realizar ninguna transferencia. Aconsejan, en primer lugar, llamar al hijo o hija para verificar que la información es cierta, haciendo las comprobaciones pertinentes. También recuerdan que los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono de emergencias 112 para cualquier duda.
Hace unos meses la Policía Nacional advertía a través de las redes sociales de otra estafa muy similar. Los delincuentes pedían grandes cantidades de dinero a mujeres haciéndose pasar por sus hijos.