Máxima inquietud entre las familias que llevan a sus hijos al Liceo Francés de Barcelona. Los padres están preocupados por las presuntas agresiones sexuales a dos menores de entre tres y cinco años por parte de un monitor de comedor, tal y como avanzó este medio. Metrópoli ha podido hablar con algunos de ellos, que se muestran alarmados antes este suceso. "Hasta en el lugar más seguro puede haber un monstruo", dice uno de los padres, que todavía no da crédito al suceso.
El jueves, Jean Bastianelli, el director del centro, difundió un comunicado interno para los padres en el que explicaba que un monitor de la empresa Serunion --proveedor externo del Liceo Francés-- había sido apartado del servicio a raíz de dos denuncias por familias distintas. Las víctimas son dos niñas que tienen entre tres y cinco años que, presuntamente, habrían sufrido tocamientos por parte de este hombre.
DEPREDADOR SEXUAL
Las familias de los niños tienen miedo de que haya más víctimas de este monitor, al que califican como un posible "depredador sexual". La investigación de los Mossos d'Esquadra determinará si se cumple esta teoría o no. El hombre está acusado de realizar tocamientos en las partes íntimas de las niñas. "Estoy muy enfadada. Esto no debería haber pasado, debería haber un protocolo para que los niños estén protegidos", lamenta una de las madres.
Otro hombre que lleva a sus hijos al Liceo Francés asegura que al principio todos estaban en shock y que no se podían creer lo que estaba pasando. La primera reacción que tuvieron la mayoría de padres fue de rabia y enfado. No daban crédito a lo que estaba pasando en el centro. "No estaremos del todo tranquilos hasta que culmine la investigación y se aclare todo", dice el padre.
"NO ME SIENTO SEGURA"
Una abuela, cuya nieta estudia en el centro, también está en alerta por este escándalo. "Los niños siempre dicen la verdad. Evidentemente que estoy preocupada, espero que todo se pueda solucionar porque no me siento segura". Algunos familiares se muestran más seguros que otros. Este es el caso de un padre, que cree en que la justicia lo esclarecerá: "Si hay un problema, hay que resolverlo, pero de momento tenemos que esperar a ver qué dice la policía".
Los Mossos han confirmado a este medio que están investigando la denuncia y piden mucha prudencia: "Estamos hablando de una persona de muy corta edad", explican. La policía catalana también confirma que el sospechoso, de momento, no ha sido detenido y que las diligencias siguen abiertas para poder esclarecer los hechos, que han causado gran revuelo en el centro.
GRAN REVUELO
Las familias temen que haya más víctimas de este presunto depredador sexual. De hecho, el jueves, el día que se comunicaron los hechos, hubo un gran revuelo en el centro. Según ha podido saber este medio, los padres se rebelaron y empezaron a chillar en la puerta del Liceo, exigiendo saber si hay más víctimas. De denuncias presentadas, hay dos, pero temen que haya más casos.
A raíz de esta situación, el director emitió el comunicado para apaciguar los ánimos. Bastianelli asegura a este medio que la máxima prioridad es la protección de los niños. "La persona denunciada es un monitor del comedor, que forma parte de una empresa externa. Actualmente, está apartado del servicio hasta que se esclarezcan los hechos. La seguridad de los menores es lo más importante y estamos dispuestos a colaborar con la policía para que se pueda resolver todo cuanto antes".
LICEO FRANCÉS DE BARCELONA
Desde el Liceo Francés de Barcelona han puesto a disposición de los alumnos atención psicológica y ha organizado reuniones con los padres para informarles sobre el suceso. Metrópoli ha intentado contactar con la empresa Serunion, a la que pertenece el empleado investigado, pero a fecha de esta publicación no ha obtenido respuesta.
No es la primera vez que esta escuela se ve envuelta en una polémica en los últimos años. La primera fue en 2016, cuando 30 niños sufrieron una intoxicación alimentaria en el comedor del mismo Liceo Francés, gestionado por Serunion. En esa ocasión, la clínica Teknon tuvo que atender a los menores de parvulario, que padecieron una gastroenteritis, unos hechos que fueron investigados por la Agencia de la Salud Pública.
POLÉMICA EN LA PANDEMIA
La segunda gran polémica fue a raíz del coronavirus. Según avanzó Crónica Global, el centro pretendía que los padres pagaran las tasas íntegras del tercer trimestre, que coincidió con la cuarentena e implicó la caída en picado de la actividad académica. Desde la Asociación de Padres de Alumnos (APE) animaban a los clientes del centro a dejar de pagar. Así constaba en un comunicado interno: "Anular la domiciliación bancaria. Suspender colectivamente el pago hasta obtener soluciones. Esperar juntos el inicio del diálogo basado en la solidaridad mutua con la AEFE (Asociación para la Enseñanza Francesa en el Exterior)".
El Liceo Francés de Barcelona se encuentra ubicado en la calle de Munner, en una de las zonas más privilegiadas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Hay más de 400 alumnos que estudian en esta guardería, a la que tradicionalmente familias de clase alta y expatriados franceses (los cuales reciben una bonificación del Estado galo para inscribir a sus hijos en el Liceo). El colegio está ubicado al lado de La Salle Bonanova, otro centro en el que se han investigado a varios profesores por abusos sexuales a los alumnos menores de edad.