Detenidos por presuntamente revender citas de extranjería tras bloquear el sistema con un bot. La Policía Nacional ha detenido a 69 personas en diferentes provincias e investigado a otros 25 individuos. Arrestados en Barcelona y Valencia a los principales integrantes de la organización.
ESTAFA
La policía ha desarticulado un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de extranjería mediante un bot informático con el que conseguían las citas disponibles para luego revenderlas, pese a que es un trámite gratuito. Los arrestados son considerados presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos.
Así lo ha dado a conocer este viernes la Policía, que ha detallado que los ciudadanos extranjeros interesados en pedir citas se veían obligados muchas veces a recurrir a alternativas, incluso a contactar con los propietarios o intermediarios a cambio de una contraprestación económica de entre 30 y 200 euros.
BOT INFORMÁTICO
La investigación policial llevó hasta una red criminal que utilizaba un bot informático, que mediante tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas obtenían la práctica totalidad de las citas personales disponibles, que son imprescindibles para presentar trámites obligatorios de extranjería en todo el país.
El bot hacía inaccesible el sistema para los usuarios, por lo que interrumpía de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito, que presta precisamente la Policía Nacional como cuerpo policial competente en exclusiva para la realización de trámites de extranjería.
CONSULADO ITALIANO
Hace unas semanas, Metrópoli ya informó sobre los problemas de los ciudadanos italianos en Barcelona, expuestos a una 'mafia' de trámites burocráticos. La comunidad del país vecino lleva años experimentando problemas a la hora de realizar gestiones en el consulado en Barcelona y, ante la extrema dificultad para conseguir citas previas con la institución para realizar los trámites, ha comenzado a proliferar una suerte de 'mafia' o perfiles fraudulentos en los que se ofrece este servicio gratuito como un producto de pago.
Según han relatado varios activistas dedicados a la ayuda de la comunidad italiana a Metrópoli, estos perfiles, que ofrecen la posibilidad de agendar citas previas con el consulado mediante el uso de bots o mediante "mucha experiencia", cobran por la cita previa un precio que va desde los 70 hasta los 200 euros, aproximadamente. Se trata de perfiles que, presuponen, son falsos. Se publicitan en redes sociales, sobre todo en los grandes grupos de Facebook que cuentan con decenas de miles de seguidores.