Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a cuatro mujeres de entre 18 y 41 años por colar billetes falsos de 200 y 500 euros. Las detenidas se hacían pasar por musulmanas y acusaban de racista al trabajador en caso de que este insinuara que el billete era falso.

VESTIDAS CON VELOS

Los investigadores estiman en más de 100.000 euros introducidos en el circuito financiero desde que se inició la investigación. Una vez analizadas las denuncias que presentaban un modus operandi similar, los investigadores pudieron determinar que los detenidos accedían a establecimientos comerciales vestidos con túnicas y velos (hiyabs) y simulaban acento árabe.

ACUSACIÓN RACISTA

Utilizaban los billetes legítimos de 200 o 500 euros para adquirir cualquier producto. Una vez que los trabajadores comprobaban la autenticidad de los billetes entregados, las miembros de la organización pedían que el billete les fuera devuelto aludiendo a que tenían el importe exacto, o bien, lo recuperaban alegando sentirse vejadas y víctimas de un trato racista.

DISTRACCIÓN

El jaleo que creaban dentro del establecimiento y la violencia verbal empleada, intimidaba a los trabajadores del establecimiento y creaba la distracción suficiente para culminar eficazmente el delito. Las autoras intercambiaban rápidamente el billete legítimo por un billete falso que ya no era comprobado por el encargado del establecimiento al considerar que se trataba del mismo billete que ya había verificado. Inmediatamente, las autoras abandonaban el comercio profiriendo insultos y exabruptos.

Los billetes falsos se realizaban en los domicilios de los investigados, siendo confeccionados artesanalmente y en pocas remesas, lo que dificultó enormemente las gestiones de búsqueda y localización del punto de producción. 

Noticias relacionadas