Castelldefels ha cerrado el parque natural del Massís del Garraf ante el elevado riesgo de incendio este martes, 18 de julio. Ante la previsión de peligro debido al bajo nivel de humedad, las previsiones meteorológicas de calor y altas temperaturas sin lluvias a corto plazo, se activa el Plan especial de emergencias por incendios forestales. Debido al cierre se prohíbe el acceso y circulación a excepción de vecinos y servicios. No se suspenden campamentos y colonias, pero sí todas aquellas actividades en el bosque o fuera del sitio de estancia.
PROHIBICIONES
Castelldefels está entre los municipios donde se encuentra activado el Plan Alfa en nivel 3 que conlleva la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal, entre ellas el uso de radiales y sopletes, trabajos apícolas o forestales o la caza. Además, queda suspendido cualquier tipo de fuego, fumar en terreno forestal, la acampada libre y las fallas o antorchas.
SITUACIÓN CRÍTICA, SEGÚN BOMBEROS
El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha advertido del elevado riesgo de incendios en Catalunya este martes y hasta este miércoles: "Hoy tendremos una situación muy dura". "Nos hemos centrado mucho en hoy y mañana y después estaremos en una situación mucho más normal", ha advertido en declaraciones a los periodistas en la Conselleria de Interior.
Ha detallado que sobre las 12:00 horas de este martes no se ha declarado ningún fuego y ha augurado: "Si hoy llegáramos a finales del día sin ningún incendio activo, el episodio lo superaríamos de forma satisfactoria".
Borrell ha subrayado el impacto de episodios en el Empordà por las elevadas temperaturas y los fuertes vientos y en la zona del Penedès-Garraf por las escasas precipitaciones, así como en zonas del interior de la costa de Tarragona y del prepirineo de Lleida.
LLUVIAS PRIMAVERALES
Borrell ha calificado de "bastante positiva" la situación de este verano en Catalunya y la ha diferenciado de la de 2022 y de la esperada a finales de primavera, y lo ha achacado a las lluvias de finales de primavera que, en sus palabras, han dado una tregua a los incendios. Asimismo, ha descrito como "ejemplar" el comportamiento de la ciudadanía, a la que ha instado a seguir cumpliendo las recomendaciones, y ha dicho que la disponibilidad de los embalses para los bomberos en caso de incendio no serán un problema.