Desarticulado un grupo criminal en Barcelona. Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han detenido a 12 personas por presuntamente pertenecer a una organización criminal que suplantaba la identidad de personas en sus cuentas bancarias y les robaba el dinero.
Los presuntos autores accedían a las cuentas y hacían transferencias fraudulentas o realizaban disposiciones de dinero en efectivo, con lo que en el último año habían superado el millón de euros en más de 90 estafas.
MODUS OPERANDI
El grupo recopilaba documentos de identidad personal que provenían de robos y hurtos, buscaban a colaboradores que se pareciesen a los titulares y consultaban el saldo de sus cuentas solicitando un extracto bancario.
Finalmente se desplazaban a zonas poco pobladas y engañaban a los trabajadores de las entidades bancarias mediante "habilidades sociales y capacidad de persuasión" para eludir los controles de seguridad y extraer el dinero o transferirlo a cuentas de 'mulas' o testaferros de la organización.
DETENCIÓN
Los Mossos han indicado que tanto ellos como Policía Nacional iniciaron las investigaciones a principios de 2022, cuando detectaron "un patrón común" en las estafas, y el 28 de junio de este año detuvieron a los principales responsables en un operativo simultáneo en Barcelona y Granada, donde encontraron más de 270 documentos de identidad, droga, artículos de lujo y 90.000 euros.
En el marco de la misma operación, el pasado 13 de julio ya detuvieron a una trabajadora de una entidad bancaria que presuntamente actuaba como colaboradora de la organización criminal.