El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido 29 aves exóticas protegidas que iban a vender ilegalmente dos personas en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad. También se investiga una página de compraventa de estas especies en internet. Las aves han sido trasladadas a un centro especial para su cuidado. Una de las aves intervenidas es un 'kakariki' (loro pequeño), endémico de las islas del sur del océano pacífico, que goza de la máxima protección en CITES por su extremo peligro de extinción.
PARKING CENTRO COMERCIAL
Los dos responsables de estas ventas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, tenían entregas programadas en Barcelona, Tarragona y Valencia, y fueron interceptados el pasado 22 de julio cuando vendían de forma ambulante las aves exóticas en el parking de un conocido centro comercial de la capital catalana.
Los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación al tener conocimiento de la oferta al público de estos animales, especialmente crías, a través de un portal de compraventa online. Las indagaciones de la Guardia Civil determinaron a priori que los responsables de la venta recibían encargos en diferentes localidades de la costa mediterránea, a las que ellos mismos se dirigían en una furgoneta para hacer entrega de las aves.
EJEMPLARES DE ÁFRICA
El 22 de julio, el SEPRONA estableció un dispositivo policial en el parking de un conocido centro comercial de Barcelona donde se iba a producir la entrega de varias de estas aves. En el interior de una furgoneta se localizaron 29 aves exóticas protegidas por el Convenio CITES: 23 'agapornis' procedentes de una pequeña zona central y oriental de África, dos 'Pyrrhura Molinae', originarios de sudamérica y un 'kakariki', entre otros ejemplares.
Los dos vendedores disponen de un núcleo zoológico en Murcia con autorización para la cría de aves ornamentales, pero no acreditaron disponer de la documentación necesaria para la cría y el comercio de aves exóticas protegidas por la Convención internacional CITES.
Los agentes instruyeron actas por diferentes infracciones administrativas, entre ellas trasportar animales sin cumplir las condiciones higiénico-sanitarias, no tener actualizado el libro del núcleo zoológico, no tener autorización para trasportar, manipular y vender animales y por venderlos de forma ambulante. La Guardia Civil ha solicitado diligencias de investigación penal a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que determine posibles ilícitos penales en la tenencia y comercio sin autorización de cría de aves protegidas.