La Guardia Civil realizó un operativo contra el narcotráfico y crimen organizado en el centro de Barcelona este miércoles, 23 de agosto. El caso está bajo secreto de sumario, pero fuentes conocedoras del mismo han explicado a Metrópoli los detalles del suceso. La policía busca al hermano de uno de los inquilinos de la primera planta, que sería la persona a la que pretendían encontrar durante el registro.
La investigación empezó por un aviso de Francia: alertaron a las autoridades españolas que había un domicilio en el centro de la capital catalana en el que se podrían estar cometiendo infracciones penales graves. El caso pasó a manos del instituto armado que, tras hacer las primeras indagaciones, llegó a la misma conclusión que la del país vecino, así que pidieron la orden judicial para hacer el registro.
BUSCAN AL HERMANO DE UNO DE LOS INVESTIGADOS
La entrada se realizó en el número 84 de la calle de Sepúlveda, en el barrio de L'Antiga Esquerra del Eixample. Fuentes policiales informan a este digital que solo han hecho una sola entrada en un piso durante dos horas: el operativo empezó a las 9.00 horas y acabó a las 11.15 horas. El objetivo de los agentes era tumbar la puerta para acceder al interior del inmueble, pero no fue necesario.
Al entrar al piso, llegaron algunos de los inquilinos sospechosos, unos hombres de origen sudamericano a los que han identificado. Tres de ellos están siendo investigados, pero no se ha hecho ninguna detención. Tal como asegura una persona cercana al suceso, los policías estaban buscando al hermano de uno de los investigados, que podría estar involucrado en un delito de tráfico de drogas y crimen organizado.
NI RASTRO DE DROGAS EN EL OPERATIVO
Los agentes intervinieron con la unidad canina, pero no han encontrado ni rastro de sustancias estupefacientes en esta vivienda. La comunidad de vecinos está tranquila, muchos de ellos están de vacaciones y no han tenido conocimiento del suceso. Los comerciantes y residentes de la zona se han mostrado sorprendidos por el operativo, ya que se respira una ambiente sosegado en esta zona.
Los residentes aseguran que nunca han visto ninguna actitud sospechosa en el interior del domicilio. Al contrario, el comportamiento de los inquilinos era ejemplar, sin provocar ningún tipo de problema de incivismo, algo que suele ser habitual en las viviendas involucradas en delitos con el tráfico de drogas. Las fuentes consultadas por este digital se muestran calmadas y están convencidas de que sus vecinos no están involucrados en el suceso. "De lo contrario se los habrían llevado arrestados", dicen.
NO SE DESCARTAN FUTURAS DETENCIONES
La Guardia Civil ha requisado una maleta, dos bolsas de plástico y la torre de un ordenador, objetos que podrían ser clave para el operativo, del que no han trascendido más detalles por estar bajo secreto de las actuaciones. La investigación sigue abierta y no se descarta que se hagan detenciones más adelante.