Los Mossos d'Esquadra y la Guardia di Finanza italiana han detenido a 78 personas (20 en Catalunya y 58 en Italia) sospechosas de traficar con hachís y marihuana, a los que también se investiga por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los agentes autonómicos, en octubre de 2021, identificaron a un hombre italiano porque estaba en la calle a pesar de la pandemia de coronavirus.
No obstante, el juez instructor no vio indicios de delito y archivó el caso. Más tarde, descubrieron que formaba parte del grupo que investigaba la Guarda di Finanza y encontraron a los principales investigados establecidos en Barcelona, que llevaban "un alto nivel de vida", explica la policía catalana.
INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA EUROPOL
Las detenciones se hicieron el martes 17 de octubre, la investigación ha sido en colaboración y coordinación con Europol y la han explicado en rueda de prensa este jueves el jefe del área central de crimen organizado de la división de investigación de Mossos, Antoni Salleras; el jefe del área central de delitos económicos de Mossos, José Merino; el capitano Giuseppe Macaluso y el luogotenente Giorgio Targa, del grupo operativo antidroga de la Guardia di Finanza.
El operativo constó en total de 105 registros (30 en Catalunya, 73 en Italia, principalmente en el área de Milán) y los Mossos desplegaron más de mil agentes para desarticular este grupo que presuntamente se abastecían de marihuana y hachís en Catalunya, que traían de Marruecos, para trasladarla en camiones a Italia.
LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE EN EL ÁMBITO DE LA DROGA
Salleras ha destacado que esta ha sido la investigación internacional "más importante en el ámbito de droga que ha hecho el cuerpo de Mossos d'Esquadra en su historia" por el alcance del caso, en el que se han confiscado dos millones de euros en Italia, 716.726 euros en Catalunya y bienes valorados en 129 millones.
Los investigadores han detectado que había dos redes criminales separadas, pero interrelacionadas: una dedicada presuntamente al narcotráfico y la otra supuestamente al blanqueo de capitales y a la defraudación tributaria, y para Macaluso, "lo más importante de esta investigación ha sido la conexión entre las dos organizaciones criminales de diferentes materias y extracciones: una de sustancias estupefacientes y la otra de blanqueo".
UN SISTEMA BANCARIO PARALELO Y OPACO
Los Mossos han destacado que es la "primera vez que en Catalunya se ha investigado una organización criminal que utiliza un sistema bancario paralelo y opaco, controlado principalmente por personas de origen chino" siguiendo un sistema conocido como 'fei chen' o 'hawalla' que consiste en transferir grandes sumas de dinero de un país a otro a través de una red de oficinas de confianza que se compensan mutuamente, sin enviarlos físicamente.
Targa ha detallado que algunas de estas tiendas que servían de punto de intercambio estaban en una zona de Milán conocida como China Town, "una zona particularmente difícil de monitorear y controlar", y ha añadido que lo más difícil fue entrar a los locales para instalar cámaras y comprobar qué pasaba dentro.
Los Mossos contactaron con la Guardia di Finanza a raíz de un falso secuestro de un italiano en Catalunya, y la Guardia di Finanza de Milán les informó de "la existencia de varios grupos italianos establecidos en Catalunya" presuntamente conectados con el crimen organizado italiano y dedicados al tráfico de hachís y marihuana de España a Italia.
Entre estas informaciones estaba la incautación de 300.000 euros a un italiano en Badalona en octubre de 2021, al que los agentes pararon por no respetar las restricciones del confinamiento y que más tarde descubrieron que se trataba de uno de los responsables de la trama.