Nodari es uno de los 30 detenidos en el macrooperativo policial contra la mafia georgiana en Barcelona. Metrópoli ha podido hablar con él en exclusiva y ha asegurado que va a llegar hasta el final para defender su inocencia. 

En el marco de la operación Shodka se han desplegado más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional que, en colaboración con la Interpol y el FBI, han disuelto un grupo criminal especializado en asaltos en varios domicilios de Barcelona, Badalona y Cornellà de Llobregat.

UNA EMPRESA DE PAQUETERÍA DE LA CALLE DE SERRANO

Según fuentes policiales, una empresa de paquetería de la calle de Serrano era el lugar que los ladrones de la organización utilizaban para trasladar el material robado al extranjero. Nodari es el administrador del negocio desde hace más de 14 años y relata a este digital su sorpresa cuando lo arrestaron el pasado 14 de noviembre. "Al poco rato me dejaron en libertad, pero lo pasé realmente mal. Había mucha prensa y fue una humillación que me fotografiaran, esto puede repercutir negativamente en mi empresa", lamenta el hombre, que no descarta presentar una denuncia por daños y perjuicios.

El interior del local de la calle Serrano donde, supuestamente, se blanqueaba dinero de objetos robados en Barcelona ALBA GIBERT

Nodari, natural de Georgia, hace más de 23 años que vive en España. Tal como explica el mismo en unas declaraciones a Metrópoli, es médico de profesión y llegó a ser candidato a ministro de Sanidad en su país de origen. Cuando se afincó en la capital catalana, abrió una empresa de paquetería en esta calle de Nou Barris y, catorce años después, sigue siendo el responsable del inmueble. A pesar de que su principal target es Georgia, también hace envíos a otros países y mantiene un contacto constante con el Ministerio de Exteriores y la embajada de Georgia.

EL 'MODUS OPERANDI' DE LOS LADRONES

Los Mossos d'Esquadra creen que es precisamente este lugar el que los ladrones aprovechaban para enviar al extranjero los objetos robados. El modus operandi era siempre el mismo: sin utilizar violencia, entraban en pisos de Barcelona y su área metropolitana y quitaban las pertenencias a sus víctimas. También se han hecho arrestos en Málaga y en Alicante y la investigación sigue abierta y bajo secreto de las actuaciones. 

Nodari ha sido uno de los detenidos acusado de pertenecer a esta peligrosa mafia. A las 11:30 horas, un amplio dispositivo formado por las unidades del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la Brigada Móvil (BRIMO), la unidad de explosivos (TEDAX), la unidad canina y la de investigación llegaron a su empresa y lo arrestaron ante la mirada de los vecinos, que no daban crédito al suceso. 

NODARI DEFIENDE SU INOCENCIA A CAPA Y ESPADA

No es la primera vez que se presenta la policía a su local de paquetería. En 2018, también lo investigaron por el mismo delito, aún pendiente de juicio. Nodari asegura que las veces que han venido a registrarlo "nunca han encontrado nada" y que esta vez no ha sido diferente. Reitera su voluntad para esclarecer el caso, defendiendo a capa y espada su inocencia. "Mi trabajo consiste en enviar paquetes al extranjero, no en robar", lamenta el investigado. 

Interior de la empersa de paquetería de la calle de Serrano ALBA GIBERT

Nodari no descarta que haya ladrones que hayan utilizado su empresa para deshacerse de los objetos robados, pero asegura que él no tiene nada que ver con ello. "Yo no tengo ninguna manera de saber si lo que mis clientes mandan es robado o no. Mi labor es enviar paquetes, no registrar lo que hay en su interior", reitera el sospechoso, que ha mostrado el paso a paso que sigue para enviar los paquetes al extranjero. "Yo no envío nada si no conozco las leyes del país ni las aduanas. Sigo un control estricto y colaboro con las autoridades en caso de que sea necesario, pero es el trabajo de la policía descubrir quiénes son los delincuentes, no el mío", añade. 

'SE ESTÁN EQUIVOCANDO'

Las fuentes vecinales consultadas consideran que el operativo fue desproporcionado y confían en la inocencia de Nodari. Aseguran que "los malos" están en Cornellà y que la detención de Nodari es fruto de la coincidencia de que sea el dueño del local en el que, supuestamente, los delincuentes blanqueaban dinero. "Nunca hemos visto ningún movimiento extraño, es una persona de fiar y estamos convencidos de que se están equivocando", dice uno de los residentes de la calle de Serrano.

Nodari asegura que es agotador que, periódicamente, se presenten los policías en su negocio y que nunca encuentren nada. "Y nunca lo van a encontrar, porque soy inocente", concluye. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional siguen convencidos de su presunta implicación en la mafia georgiana y el juez mantiene la imputación, pero al no existir riesgo de fuga ni obstrucción de pruebas, lo ha dejado en libertad con cargos. Habrá que esperar a que se celebre el juicio para esclarecer su papel en la trama. Un papel que, según el investigado, es inexistente.

Noticias relacionadas