Una oficina de Barcelona, el núcleo de una macroestafa de más de 200.000 euros
La Guardia Civil detiene a 16 personas que formaban parte de un grupo criminal que había robado a una mujer con el método de ciberestafas llamado 'Man in the Middle'
29 diciembre, 2023 15:05Noticias relacionadas
Una oficina de Barcelona, el núcleo de una macroestafa de más de 200.000 euros. La Guardia Civil detuvo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre pasados a 16 personas que formaban parte de un grupo criminal que había robado 237.622 euros a una mujer través de un método de ciberestafas llamado 'Man in the Middle'.
Según ha explicado este viernes el Instituto Armado en un comunicado, el cuerpo policial detuvo a 13 hombres y 3 mujeres tras llevar a cabo dos registros en Barcelona, uno en la oficina del líder del grupo criminal y otro en su domicilio.
MAN IN THE MIDDLE
El ataque 'Man in the Middle' es una técnica que usan los ciberdelincuentes para interceptar y manipular la comunicación entre dos partes sin su conocimiento, puesto que el autor de la estafa se sitúa entre el emisor y el receptor sin que estos lo sepan y actúa como un intermediario invisible.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo a raíz de la denuncia presentada por una mujer, que afirmó haber sido víctima de una estafa mediante este método.
El perjuicio ocasionado a la víctima fue de 237.622 euros, que le fueron sustraídos mientras gestionaba la adquisición de un inmueble en Moraira --Alicante--.
El equipo de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con los supuestos responsable, inició la operación 'Sial'.
CORREOS ELECTRÓNICOS
La Benemérita detectó inicialmente que el 'modus operandi' consistió en seleccionar a víctima e interceptar después los correos electrónicos que había intercambiado con una gestora que intermediaba en la compra del inmueble.
Posteriormente, los presuntos autores manipularon el correo que contenía el número de cuenta bancaria donde la víctima debía llevar a cabo el pago, con la finalidad de apropiarse de la cuantía ingresada.
OFICINA CÉNTRICA
El Instituto Armado determinó que la banda operaba desde una oficina céntrica de Barcelona e identificó a su líder, que contaba con antecedentes por estafas y otros hechos delictivos.
El cabecilla del grupo criminal poseía varias empresas que facilitaban la comisión de la estafa y el blanqueo de capitales, que destacaban en servicios, venta de equipos electrónicos y administración de bienes raíces e inversiones.
REGISTROS EN BARCELONA
La Guardia Civil llevó a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre los dos registros en Barcelona y detuvo a 13 hombres y 3 mujeres de edades comprendidas entre los 32 y los 40 años.
Los agentes requisaron 2.600 euros, 1.040 dirhams marroquíes, 240 libras esterlinas, 60 dólares americanos, relojes y joyas de lujo, tres lingotes de oro con un peso total de 65 gramos, dispositivos de telefonía móvil y documentación relacionada con las empresas de la banda.
Además, un total de 66 cuentas han quedado bloqueadas judicialmente y han podido recuperarse hasta la fecha un total de 110.000 euros.
Los 16 detenidos están acusados, en función de su grado de participación, de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental y pasaron a disposición del juzgado de guardia e instrucción de Barcelona, que decretó libertad con medidas cautelares para todos ellos.