Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos, dos en Barcelona y tres en Madrid, presuntamente especializados en la comisión de estafas mediante la modalidad de los billetes tintados o wash wash, consistente en vender euros falsos a través de una página web y también de forma física.
La investigación ha acreditado su autoría en varios delitos de estafa por cantidades de dinero superiores a 500.000 euros en algunos casos. Los arrestados han ingresado en prisión provisional.
LA MODALIDAD DE ESTAFA
Esta modalidad delictiva consiste en engañar a la víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.
Los agentes han intervenido numerosos billetes falsos, 1.550 euros en moneda de curso legal, documentos de identidad falsos, así como diversos productos químicos y gran cantidad de material empleado en la fabricación de los billetes falsos.
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando, gracias al rastreo llevado a cabo por la Policía Nacional en redes sociales y en la darknet, los agentes detectaron la existencia de una página web en la que se estarían vendiendo billetes falsos.