Interior de la Audiencia de Barcelona en un juicio

Interior de la Audiencia de Barcelona en un juicio Europa Press

Sucesos

Piden prisión permanente para la madre que asesinó a su hija en Sant Joan Despí

El jurado la ha encontrado culpable del crimen cometido en 2021 rechaza la eximente de trastorno mental transitorio

24 mayo, 2024 19:42

María Cristina Rivas, vecina de la localidad de Sant Joan Despí, ha sido encontrada culpable de haber matado a su hija menor Yaiza en 2021. La Fiscalía pide para ella prisión permanente revisable.

El veredicto del jurado, leído este viernes, considera probado que la que condenada mató a su propia hija, a la que mató suministrándole primero sedantes y asfixiándola después. El jurado ha rechazado la eximente por trastorno mental transitorio, pues consideran que "planificó" todo con el objetivo de hacer daño a su ex pareja y padre de la menor.

Planificación

En este sentido, el jurado constata que el plan de la filicida era asesinar a su hija y, posteriormente, suicidarse y piden que se le apliquen las agravantes de alevosía y parentesco.

La mujer pasó semanas buscando por Internet casos de violencia vicaria. "Actuó intencionadamente en dos momentos distintos": primero la intentó matarla con fármacos y, al ver que a la mañana siguiente seguía viva, la asfixió, dice el jurado. Tras el crimen, intentó quitarse la vida, pero los sanitarios que llegaron al lugar pudieron reanimarla.

"Las búsquedas de internet, los cambios para el cambio de titularidad del vehículo, las cartas de despedida, indican que durante mucho tiempo la acusada preparó todos los detalles para llevar a cabo los hechos metódicamente", afirma el jurado en su veredicto.

A falta de que se anuncie la condena, el tribunal popular sí le reconoce a la acusada la atenuante de confesión, en tanto que colaboró con las autoridades tras su detención.