Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra

Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Sucesos

Pillan a cinco anarquistas por sabotear cajeros de bancos en Barcelona

Los cinco detenidos habían atacado hasta 32 sucursales con ácido y corrosivos

19 junio, 2024 17:25

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a cinco personas, cuatro hombres y una mujer de entre 28 y los 47 años, que formaban un grupo vinculado al anarquismo violento, por llevar a cabo 32 acciones de sabotaje a cajeros automáticos con daños con un valor de 70.000 euros.



Según ha informado este miércoles la policía catalana, las acciones, cometidas entre el 6 mayo de 2024 hasta el día de la detención, se desarrollaron en las localidades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

Daños materiales

Los sabotajes consistieron principalmente en el vertido de líquidos corrosivos, así como la rotura de cristales y pantallas con objetos contundentes.



Los desperfectos afectaron gravemente a la operativa de las oficinas que sufrieron los daños durante períodos de tiempo prolongados, hasta la normalización de la situación, una vez sustituidos los cajeros.

Dos agentes de los mossos patrullando Barcelona a pie

Dos agentes de los mossos patrullando Barcelona a pie ARCHIVO

Las acciones fueron reivindicadas en distintas ocasiones como acciones organizadas dentro de una campaña promovida por parte de personas afines al anarquismo violento, y específicamente dirigida contra las entidades bancarias. La difusión tanto de la campaña como de las reivindicaciones se desarrolló fundamentalmente por internet.

Movil de los delitos 

La campaña de sabotaje tenía por objetivo hacer presión para conseguir la retirada de una entidad bancaria como acusación particular en relación a unos hechos del 1 de mayo de 2022, en el marco de una manifestación del día del trabajador.



Durante la manifestación, grupos de personas aprovecharon el anonimato que les ofrecía la masa para provocar daños en distintos establecimientos.



De las cinco detenciones, dos de ellas quedaron sin efecto y las otras tres personas han pasado este miércoles a disposición del juzgado de instrucción 21 de Barcelona.



La investigación sigue abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan que deban practicarse nuevas detenciones.