Agentes de los Mossos con un detenido

Agentes de los Mossos con un detenido EFE

Sucesos

Detienen a un hombre en Madrid por enviar falsos paquetes bomba a museos de Barcelona

El arrestado utilizaba como remitente el nombre de un conocido asesino en serie estadounidense

6 julio, 2024 12:23

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 60 años al que se acusa de enviar, al menos, seis paquetes que simulaban ser artefactos explosivos a tres museos de Barcelona.

El detenido, que utilizaba como remitente el nombre del asesino en serie estadounidense Richard Trenton Chase, conocido como el Vampiro de Sacramento, está acusado de un delito continuado de desórdenes públicos por enviar estos falsos paquetes bomba entre el 25 y el 30 de enero de este año a cargos directivos de estos museos.

'Modus operandi'

El detenido enviaba paquetes postales en los que introducía piezas metálicas compactadas y disolventes para simular olores, y pintaba y encintaba los embalajes, para simular artefactos explosivos. Estos envíos llevaron a activar al servicio de Tedax de los Mossos y provocaron la paralización de la actividad ordinaria de estos museos.

La colaboración entre los cuerpos policiales permitió ubicar al sospechoso y también interceptar un paquete de características similares dirigido a la sede de una organización juvenil de extrema derecha de Alemania.

El individuo fue detenido el pasado 18 de junio en un dispositivo en el cual participaron agentes de la Policía Nacional, y el 20 de junio pasó a disposición del juzgado instructor de esa causa.

'Outsider Art'

El arrestado incluía en los envíos reivindicaciones de carácter artístico basadas en el Outsider ArtSegún textos manuscritos del detenido, se trata de una representación artística "que se produce fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo".

Sus autores son "autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte".