La familia de Eric, el colombiano asesinado en Barcelona: "Nos sentimos solos y abandonados"
Los familiares de la víctima piden colaboración ciudadana para poder cumplir su último deseo y repatriar el cuerpo a Colombia
13 julio, 2024 23:30Ya han pasado casi tres semanas desde que un hombre mató a puñaladas a Eric la noche de Sant Joan en la Barceloneta. El presunto asesino fue detenido al poco rato y, tras pasar a disposición judicial, ingresó en la cárcel. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para localizar a una segunda persona que, a pesar de no ser el autor material, está involucrado en el crimen.
Metrópoli ha podido hablar con la familia de Eric López, el joven de 26 años que perdió la vida tras defender a su hermana de dos argelinos que la estaban atacando. El motivo del homicidio fue que la víctima y sus acompañantes habían frustrado el robo a unos turistas por parte de estos dos delincuentes. Tras unos minutos, a modo de venganza, mientras estaban de camino al metro, los atacaron por la espalda con un cuchillo. Durante la reyerta, degollaron a Eric y, a pesar de los esfuerzos de la Guardia Urbana y la policía catalana, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Asesinado la noche de Sant Joan
Tal como ha explicado la madre de la víctima a este digital, cuando la mañana del 24 de junio abrió el móvil, vio una enorme cantidad de llamadas perdidas de su nuera. La telefoneó inmediatamente y le confirmó que habían asesinado a su hijo. Desde ese momento, asegura que "la han matado en vida".
A todo este sufrimiento hay que sumarle la incertidumbre de no saber en qué punto se encuentra la investigación. El caso está bajo secreto de sumario y la policía trabaja a contrarreloj para detener al presunto cómplice del crimen, que consiguió huir tras el ataque. "No sabemos nada, ni siquiera la identidad del asesino", asegura S.F. --primo de la víctima--.
"Confiamos en que se haga justicia"
La familia de Eric mantiene la esperanza en que consigan arrestar al coautor que, según explican a Metrópoli, "ya lo tienen identificado". Los Mossos también tienen el arma del crimen y disponen de las cámaras de seguridad de la zona, dos elementos que serán clave para esclarecer el suceso. "Confiamos en que se haga justicia", reiteran.
Los allegados de Eric no puede llorar su muerte, ya que el cuerpo se encuentra en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) y no saben cuándo van a entregárselo. "Estamos agobiados e intranquilos. Nadie nos dice nada. Hace unos días tuvimos que ir a los juzgados para que nos dieran información y nos dijeron que los restos de Eric permanecerían en el IMLCFC de manera indefinida hasta que el juez levante el secreto de sumario", lamenta S.F.
"Nos sentimos abandonados"
Los familiares de Eric han aprovechado la ocasión para denunciar lo abandonados que se han sentido durante este proceso tan traumático. "Han hecho más por nosotros los medios de comunicación que las propias instituciones, esperábamos más preocupación tanto por parte del Gobierno como del Ayuntamiento, pero ni siquiera hemos recibido una llamada preguntándonos cómo estamos", añade.
Eric López tenía la nacionalidad española, pero era de origen colombiano y, tal como mostraba en sus redes sociales, estaba enamorado de su país natal. Creció en La Buitrera, una región de montaña cerca de Cali y, años más tarde, se mudó a Barcelona en busca de una vida mejor. Fue en la capital catalana donde exprimió al máximo su gran pasión: el parapente, convirtiéndose en una promesa de este deporte.
La familia lucha para cumplir su último deseo
El joven de 26 años había manifestado en más de una ocasión que su último deseo sería que enterraran su cuerpo en las montañas de esta área rural y la familia lucha contra viento y marea para cumplirlo, pero se encuentran con dos frentes abiertos. El primero es la incertidumbre de no saber cuándo podrán hacerlo: "Nos dijeron que podrían tardar hasta dos años en entregarnos sus restos, que todo depende de cómo avance la instrucción", dice su primo en este digital.
El otro gran problema con el que se encuentran es el enorme gasto que supone repatriar un cuerpo a otro continente. Es por este motivo que sus seres queridos están pidiendo colaboración ciudadana para conseguir el dinero necesario para que, cuando llegue el día, puedan hacer frente económicamente a su última voluntad. Las personas que quieran colaborar lo pueden hacer de dos maneras: por bizum (631051175) o por transferencia bancaria (ES24-2100-0416-5701-0104-2986). "Es importante que en el concepto pongan 'Repatriación Eric López Martínez', ya que, sino, puedo tener problemas con la Agencia Tributaria", dice la madre.
"Tenemos derecho a llorar su muerte"
"Lo que más queremos ahora mismo es estar tranquilos y que nos entreguen el cuerpo de una vez. Ya hace demasiado tiempo que estamos esperando y tenemos derecho a llorar su muerte, pasar el duelo y, sobre todo, cumplir su último deseo", concluye S.F.