Un tren de Rodalies Renfe a la altura de Castelldefels

Un tren de Rodalies Renfe a la altura de Castelldefels

Sucesos

La conductora del tren que ha arrollado a una menor de 17 años en Montcada da positivo en un test de drogas

Sindicatos de maquinistas advierten que podría tratarse de un falso positivo y recuerdan que es necesario hacer más pruebas

9 septiembre, 2024 19:36

La conductora del tren de la R11 de Rodalies que ha arrollado esta tarde a una joven de 17 años a la altura de la estación de Montcada i Reixac ha dado positivo en un primer test de drogas.

Tras el accidente, causado según las primeras investigaciones porque la víctima habría intentado cruzar junto a una amiga el paso por las vías con la barrera bajada, la policía local ha hecho un test de drogas a la conductora del vehículo, con resultado positivo en varias sustancias.

Las dos jóvenes habrían intentado pasar cuando han visto pasar un primer tren. La barrera ha continuado bajada y, entonces, ha pasado un segundo vehículo, esta vez semi-directo desde Portbou, que una de las dos no ha podido esquivar.

Fuentes cercanas al caso han apuntado que "seguramente iba en piloto automático", lo que podría haber dificultado la detención del tren, que no tenía prevista la parada en la estación.

Posible falso positivo

Renfe ha lamentado profundamente el atropello y ha expresado su pésame a la familia de la joven fallecida.

El sindicato Semaf, por su parte, ha detallado que los tests rápidos de drogas deben contrastarse con más tests posteriores, ya que pueden dar "falsos positivos" por estar relacionados con tratamientos médicos. En la misma línea, añaden que no hay "ningún dato que concluya" que la conductora estuviera bajo los efectos de las drogas.

Un tren de Rodalies de Barcelona

Un tren de Rodalies de Barcelona EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Para ello, se analizará la caja negra del vehículo con el fin de saber a qué velocidad iba y si era la correcta.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) y la plataforma Tracte Just Soterrament Total han convocado a la ciudadanía este martes a las 12 horas en el cruce entre la calle Colon y Bogatell para realizar un minuto de silencio.

Asimismo, la asociación ha recordado que, con esta, ya van 182 fallecidos en las vías. El último caso tuvo lugar hace dos semanas.

Los hechos han tenido lugar sobre las 15:00 horas. Tras el accidente, se ha paralizado la circulación en la línea. Hacia las 19:30 horas, se está restableciendo poco a poco el servicio, aunque todavía se experimentan graves retrasos.