La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la Operación BUS, una banda criminal de origen albanés dedicada el narcotráfico de marihuana que operaba en varios municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona.
Agentes de la policía militarizada han detenido a 13 personas e incautado 1.397 plantas de marihuana, 6,08 kilos de cogollos y 6.885 euros en metálico. En la operación se llevaron a cabo hasta 12 registros domiciliarios en las localidades de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Montornès del Vallès y Manlleu (Barcelona), así como en Reus, Alcanar, Valls, Cunit y Riudoms (Tarragona).
Trece detenidos
En un comunicado, el cuerpo explica que la banda tenía una estructura perfectamente jerarquizada y se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana. Entre los detenidos había perfiles especializados como técnicos de mantenimiento o logística.
De los 13 detenidos, 9 ya han ingresado en prisión provisional gracias un operativo que requirió de la participación de 150 efectivos.
Operación BUS
Durante la investigación, los agentes detectaron hasta cuatro naves --con cultivos en su interior-- cuya energía se obtenía de forma fraudulenta. Endesa, por su parte, estima un consumo aproximado de 793.561 kWh, equivalente a una población de 220 hogares.
En su conjunto, las plantaciones tenían una capacidad de producción de alrededor de unos 2.000 kilos de marihuana, con un valor en el mercado de entre 4,5 y 5,5 millones.