Novedades en el caso de la desaparición de Caroline del Valle. La madre de la menor desaparecida en Sabadell, Isabel Movilla, ha pedido colaboración ciudadana para difundir un retrato robot del rostro de su hija con el aspecto que tendría en la actualidad. Tal como explica el detective Carlos García Barrett --quien lidera la investigación privada del caso desde Spy Investigation-- en una conversación con Metrópoli, se trata de una imagen realizada con inteligencia artificial.
El retrato de la joven desaparecida en la Zona Hermètica de Sabadell se ha hecho con el programa Minerva, una nueva herramienta de inteligencia artificial de los Mossos d'Esquadra clave para la búsqueda de personas desaparecidas. A través de su aplicación Minerva Imagia, permite crear retratos actualizados de personas cuyo paradero es desconocido, incluso tras largos periodos sin información.
La imagen se ha generado gracias a la petición de la madre, según explica ella misma a este digital: "La solicité porque había muchos avistamientos, pero todos eran de niñas de 14 años, como las de la foto que se difundió de mi hija en su momento, pero ahora ya han pasado muchos años y su aspecto sería diferente". Movilla se muestra satisfecha con el resultado "la verdad es que está muy lograda", añade.
Recrean el rostro de Caroline con inteligencia artificial
El programa con el que se ha creado la imagen utiliza algoritmos avanzados para simular cómo podrían lucir en la actualidad, algo fundamental en casos de desapariciones de hace varios años, como el caso de Caroline del Valle, a quien se le perdió el rastro el 14 de marzo de 2015. Gracias a la inteligencia artificial y a varias fotografías de la desaparecida, han podido recrear su rostro con el aspecto que podría tener actualmente.
Este programa, que ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se presentó en el Security Forum de Barcelona el pasado mes de junio y se prevé que esté disponible en las comisarías de Catalunya en un plazo máximo de dos años.
Nuevas líneas de investigación abiertas
"No es un retrato exacto, pero sí que podríamos decir que es lo más parecido a lo que podría ser Caroline como persona adulta", asegura García Barrett a este digital. Preguntado por los nuevos avances en la investigación, el CEO de Spy Investigation asegura que la jueza ha aceptado el informe que presentó a principios de 2024. "Paralelamente, los Mossos pidieron la apertura de nuevas diligencias que también han sido aceptadas", añade.
Hasta 2022, la Unidad Central de Desaparecidos estaba a cargo del caso, pero ahora lo lleva la Unidad de Homicidios de los Mossos, que cree en la posibilidad de que Caroline fuese asesinada con previa agresión sexual. No obstante, no se descarta que pueda estar viva, como sostiene el investigador privado, quien continúa trabajando con la teoría del secuestro. "Siempre hemos pensado que se podría tratar de una desaparición involuntaria, que alguien la haya podido engañar y que se encuentre en un país árabe", explica el experto en Criminalística.
Un coche rojo con matrícula francesa
Esta hipótesis coge fuerza si se tienen en cuenta los últimos pasos de Caroline la noche en la que desapareció. Ella y sus amigos estuvieron bebiendo en la Zona Hermètica de Sabadell cuando un grupo de hombres árabes se acercaron a ella y su grupo de amigos. Tal como explicaron varios testigos, iban en un coche rojo con matrícula francesa. Según Movilla, se podría tratar de un caso de trata de personas y que hubiese secuestrado a su hija llevándosela fuera de España. Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones y seguimientos, nunca se consiguió localizar a los ocupantes del vehículo.
"Todas las líneas de investigación están abiertas"
García Barrett también mantiene abiertas otra línea de investigación: que se trate de una desaparición voluntaria, una hipótesis poco probable. "No descartamos ninguna hipótesis. No tenemos ninguna prueba ni de que esté muerta ni de que la hayan agredido sexualmente -- esta es la principal línea que sostiene la policía, que también trabaja con la teoría del homicidio --. Todas las líneas de investigación están abiertas", reitera García Barrett.
Cronología de la desaparición
El 13 de marzo de 2015, Caroline pasó la noche en casa de su amiga Sílvia. Al día siguiente, decidieron asistir a la discoteca In Time en la Vila Olímpica. La desaparecida había acordado con su madre que pasaría la noche en casa de Sílvia. Sin embargo, ambas adolescentes se unieron a un grupo de amigos para hacer un botellón en la Zona Hermética de Sabadell, cerca de la discoteca Bora Bora. A las 5:00 horas, hubo una redada policial y todos los asistentes --incluida Caroline-- salieron corriendo, ya que entre ellos se encontraban menores de edad fugados de un centro de menores.
Tras la redada, se reencontraron en la estación de Sants en la capital catalana, pero Caroline no volvió. El grupo se dispersó, y en ese momento, hizo su última llamada telefónica a su amiga Niss a las 05:55 hora de la madrugada, una llamada que jamás obtuvo respuesta. La mañana siguiente, su madre comenzó a preocuparse al no recibir noticias de su hija y contactó a su amiga, Sílvia, quien le mintió, diciendo que Caroline acababa de salir de su casa y que regresaría pronto. Casi una década después, la desaparición de la joven sigue siendo un enigma.