Golpe al blanqueo de dinero de la droga en Badalona: desmantelan la mayor red criminal de la mafia china
La organización funcionaba como un "gran blanco clandestino", con sistemas opacos y podía blanquear hasta un millón de euros a la semana
Ciudadanos de origen chino que operaban como bancos. Recibían dinero de la droga, dinero negro, y lo blanqueaban. Eran los encargados de recibir el efectivo y transportarlo de diferentes maneras a países europeos como Italia, Bulgaria o República Checa. Una vez limpio, el dinero volvía a Catalunya. Y así se forjó durante años un sistema bancario opaco con principal sede en el polígono Granland de Badalona que lograba blanquear un millón de euros semanales.
Sin embargo, una ardua investigación policial de dos años ha logrado desmantelar el entramado criminal. Una operación que se saldó el pasado 26 de noviembre con 25 detenidos y cerca de cuatro millones de euros intervenidos, además de armas de fuego, joyas, matrículas y 300 kilos de marihuana.
Investigaciones relacionadas
Lo han explicado en una rueda de prensa dirigida a los medios este jueves, 12 de diciembre, el subinspector de los Mossos d'Esquadra, José Ángel Merino, y el inspector, Jonatan Herrera.
El caso tiene su origen en el 2022, cuando los agentes de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) relacionaron diferentes investigaciones vinculadas con importantes intervenciones de dinero en efectivo a personas de diferentes nacionalidades. El nexo de unión entre ellas era su origen: asiático, pertenecientes todos a la misma organización especializada en el blanqueo internacional de dinero.
Blanqueo de dinero
Funcionaba así: la organización criminal china, que operaba especialmente en la zona del Granland de Badalona, lleno de naves y comercios al por mayor, movía el dinero proveniente de otros grupos que traficaban en diferentes países europeos.
De hecho, una de las características que más sorprendió a los mossos, que colaboraron estrechamente con la Europol, fue la facilidad que tenía la mafia china para mover rápidamente enormes cantidades de dinero. Los investigadores consideraron que el grupo movía semanalmente un millón de euros que ponía a disposición de grupos criminales a cambio de una comisión pactada.
"Fei chien" o caletas
¿Y como movían tal cantidad de dinero? Mediante tres sistemas: el primero, sistemas de compensación de dinero entre países con delegaciones chinas ubicadas en diferentes puntos de la geografía europea. Más conocido como "fei chien" o "hawallas", cuya ubicación solo sabían los que acudían al lugar a hacer la transacción.
Otro de los medios por los que movían el efectivo era a través de vehículos, normalmente de alta gama, con escondrijos llamados "caletas" donde guardaban el dinero. En este caso, han explicado los mandos de mossos, era habitual transportar hasta 250.000 euros y el conductor del coche estaba en todo momento localizable y controlado por la mafia. Hasta dos talleres se aliaron con el grupo criminal para diseñar estas "caletas".
Por último, también blanqueaban el dinero mediante transferencias de dinero bajo el pretexto de una operación comercial fraudulenta.
Gran banco clandestino
El grupo criminal chino disponía de muchos negocios y locales donde personas de confianza de otros grupos acudían para mover grandes cantidades de efectivo fuera del estado, lo que lo convirtió en un "gran banco clandestino" por el que los ciudadanos asiáticos se llevaban comisiones de entre el 3 y el 5% por cada operación.
Tráfico de marihuana
Para poder actuar en un delito como el blanqueo de capitales, es necesario tener un precedente ilícito, un origen turbio de ese dinero. En este caso, lo que destapó la operación fue el tráfico de marihuana: se interceptó un camión que transportaba ocultos más de 270 kilos y que se dirigía a países del centro de Europa.
El tráfico de drogas tenía su origen en Catalunya donde la organización realizaba un gran número de compras a productores locales en cantidades que iban desde los cinco hasta los 20 kilos.
Macro dispositivo
Una vez acreditada la actividad y los roles de los investigados, se planificó el dispositivo de explotación del caso de la DIC coordinado con el Jutjat d'Instrucció número 4 de Badalona el pasado martes, 26 de noviembre.
En el operativo participaron más de 500 efectivos policiales y culminó con la detención de 25 personas (17 hombres y ocho mujeres entre los 25 y los 40 años) y hasta 30 entradas que tuvieron lugar, principalmente, en Catalunya, Málaga y Castellón de la Plana.
Más de cuatro millones de euros
En total, el dispositivo ha permitido intervenir en Catalunya cerca de cuatro millones de euros en efectivo, casi 300 kilos de marihuana, cuatro armas de fuego, joyas y relojes de lujo, matrículas y dispositivos de seguimiento y monitorización de vehículos, inhibidores de frecuencias, teléfonos de encriptación militar, una prensa hidráulica para acuñar monedas de dos euros y múltipes indicios documentales y electrónicos relacionados con el blanqueo de capitales y las actividades de tráfico de sustancias estupefacientes. También se intervino una caja de seguridad gestionada por una empresa privada en Barcelona que contenía más de 40.000 euros.
La investigación policial contó con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Málaga y Castellón de la Plana, así como la Europol y las autoridades policiales de la República Checa, que estuvieron presentes en Catalunya durante la explotación operativa de la investigación.
Los agentes también pidieron medidas cautelares sobre 11 inmuebles de los investigados, el bloqueo de decenas de cuentas corrientes y la intervención de 12 vehículos, cuatro de ellos contenían caletas, dos con dinero en efectivo. De los detenidos, siete ya han ingresado en prisión.