Golpe a la prostitución en el Raval de Barcelona: siete detenidos por traficar con mujeres inmigrantes
El dispositivo se ha basado en dos entradas por orden judicial y varias entradas administrativas en locales y pisos de la zona
Vallcarca acogerá la primera “asamblea barraquista” del área de Barcelona. La iniciativa, impulsada por el Sindicat d'Habitatge de Vallcarca, Heura Negra, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y el Sindicat de Llogateres i Llogaters exigirá, según sus convocantes, un “acceso a la vivienda y unas condiciones de vida dignas”.
La programación de la convocatoria, este miércoles a las 18.00 horas, no es casual. En paralelo, se celebrará el Consejo de Barrio de Vallcarca i els Penitents, una sesión con participación vecinal en la que no faltarán las recurrentes intervenciones de estos colectivos que, en algunas ocasiones, han sobrepasado las advertencias al gobierno municipal en favor de sus intereses.
Los vecinos critican la “falta de voluntad política” municipal para actuar contra las okupaciones y los grupos que las instigan, una situación que ha derivado en un “enfrentamiento” entre los residentes y estas entidades.
Pulso al Ayuntamiento
Al margen del conflicto vecinal, los citados colectivos prookupas mantienen un pulso con el gobierno municipal de Jaume Collboni, con duras intervenciones en sesiones participativas, como el citado Consejo de Barrio, los Consejos de Distrito y las Audiencias Públicas.
Entre las diversas intervenciones realizadas por estas agrupaciones desde el inicio del gobierno socialista en la alcaldía, destacó la formulada por una portavoz de Som Barri en un encuentro celebrado a finales del año pasado. “Instamos a que la comunicación sea fluida porque, si no, tendremos un conflicto”, aseguró.
Estos colectivos van más allá, articulando acciones de protesta en el barrio que, cada vez, son de mayor calado. Uno de los últimos actos se produjo el pasado 26 de octubre, cuando 150 personas intentaron okupar un edificio de la avenida de Vallcarca.
Asamblea barraquista
Los colectivos prookupa han dado un paso más allá con la convocatoria de la “asamblea barraquista”. “En Barcelona hay, como mínimo, 300 personas que viven en barracas. Ante esta realidad, lo único que está haciendo el Ayuntamiento es estigmatizarlas más con acciones policiales”, ha asegurado un portavoz del Sindicat de Llogateres, quien ha instado a la movilización.
“La gente que vive en asentamientos se está organizando desde hace tiempo junto al Sindicat d'Habitatge de Vallcarca, y ahora convocan la primera asamblea barraquista del área metropolitana de Barcelona”, ha señalado el miembro de la entidad, quien ha sentenciado que la “batalla por el derecho a la vivienda” hay que librarla “juntos”.
El acto coincidirá con la celebración del Consejo de Barrio de diciembre, al que concurrirán miembros de estos colectivos con residentes de Vallcarca.