Desarticulado otro grupo criminal dedicado al tráfico y a la explotación sexual en El Raval. Un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y la Guardia Urbana liberó entre octubre y noviembre a dos mujeres obligadas a prostituirse bajo coacción y detuvo a cuatro personas por ser supuestos miembros de una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Bajo coacción
La red operaba supuestamente desde Colombia y captaba mujeres en situación de vulnerabilidad con promesas de empleo en España. Las víctimas, engañadas bajo estas promesas de trabajos como masajistas, eran trasladadas a la península y obligadas a ejercer servicios sexuales para saldar una deuda ficticia impuesta por la organización.
Además, la red criminal ejercía un control estricto sobre las mujeres, quienes eran coaccionadas para residir en el propio local de masajes, asegurando así su disponibilidad constante.
Cinco meses de investigación
Durante la primera fase de explotación de esta operación, los agentes detuvieron a tres personas y realizaron tres registros en diferentes inmuebles de Barcelona, donde se incautaron de 35.885 euros en efectivo y una abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas de la organización.
Entre los documentos se hallaron listados de servicios, anotaciones de pagos y comunicaciones relacionadas con la captación de las víctimas en Colombia, que fueron fundamentales para el avance de la investigación.
Posteriormente, en una segunda fase de la operación, se detuvo a otra persona que administraba el local donde las mujeres eran explotadas sexualmente.
Las víctimas han recibido apoyo por parte de los servicios sociales y entidades colaboradoras, que han puesto en marcha un protocolo de asistencia integral.
La causa la dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que continúa con las investigaciones para esclarecer la extensión de la red criminal y determinar posibles ramificaciones en otros países.