Publicada
Actualizada

Un hombre de 31 años, residente en Barcelona, ha sido arrestado por la Guardia Civil acusado de intentar contratar a un sicario a través de la 'red oscura' para llevar a cabo un ataque contra una mujer en Pontevedra.

El arrestado, quien se encuentra bajo investigación por un delito de lesiones en grado de tentativa, había realizado el pago por adelantado al supuesto sicario, aunque el ataque nunca llegó a consumarse.

Operación "Bodoque"

La operación, conocida como Bodoque, comenzó en 2022 tras una investigación relacionada con la contratación de sicarios en la conocida como Darknet, una red oculta en Internet donde se realizan transacciones ilegales.

A través de este complejo trabajo policial, en el que también colaboró la BBC británica, los agentes descubrieron una conversación en un foro de la red oscura que confirmaba el pago mediante criptoactivos, una modalidad que dificultó el seguimiento de la transacción.

Agresión con ácido

El objetivo del crimen era causar graves daños físicos a la víctima, una mujer de Pontevedra, a través de un ataque con ácido, con la intención de desfigurarle el rostro y dejarla ciega.

Sin embargo, la operación fue abortada antes de que se llevara a cabo, y el sicario nunca atacó a la mujer.

Dificultades en la investigación y detención final

La investigación se extendió a lo largo de más de un año debido a la dificultad para rastrear las transacciones de criptomonedas, un proceso que complicó considerablemente el seguimiento de los implicados.

El pasado 14 de enero, los investigadores lograron identificar al responsable y procedieron a su detención.

El aumento de estos delitos

La Guardia Civil ha destacado la complejidad del caso, subrayando que este tipo de contrataciones a través de la 'red oscura' suelen estar motivadas por venganzas personales.

Este es el segundo caso de detención en la provincia de Pontevedra relacionado con la contratación de sicarios en la Darknet, lo que subraya la creciente preocupación por este tipo de actividades delictivas.

Diligencias judiciales

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que se encarga de las diligencias correspondientes.

Noticias relacionadas