Explosión en el Port de Barcelona

Explosión en el Port de Barcelona Òscar Gil Barcelona

Sucesos

La Generalitat desvincula la explosión mortal en el Port de Barcelona de los incumplimientos ambientales de TEPSA

La empresa asegura que cumple con todos los requisitos ambientales y ha reiniciado su actividad tras el "día más difícil" de sus 60 años en el puerto

Un muerto y cuatro heridos en una explosión en el Port de Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha informado que en 2023 se detectaron varios incumplimientos ambientales en las instalaciones de Tepsa en el Port de Barcelona, aunque ha subrayado que estos no tienen relación con la seguridad laboral de los trabajadores ni la explosión del pasado martes, 21 de enero. 

La aclaración llega tras la explosión de un tanque inflamable en las instalaciones de la empresa, ocurrida este martes, 21 de enero, que dejó una persona fallecida y tres heridos, lo que ha generado preocupación en torno a las condiciones de seguridad en la terminal.

Según la Generalitat, los problemas detectados en las inspecciones ambientales de 2023 no afectan ni la seguridad de los empleados ni la integridad de la planta desde un punto de vista laboral.

Explosión en el Port de Barcelona

Explosión en el Port de Barcelona Òscar Gil Barcelona

A pesar de que los servicios del ejecutivo realizaron una inspección durante el año 2024, aún no ha emitido el informe final sobre esta última. El informe correspondiente a 2023 fue publicado en el primer trimestre de 2024, y en él se detallan algunas irregularidades en las instalaciones, que Tepsa asegura ya han sido corregidas.

Tepsa se defiende

La empresa, que ha iniciado una investigación, ha asegurado que los problemas señalados en el informe ambiental de 2023 han sido subsanados "en tiempo y forma" y ha remarcado que no guardan relación con ningún aspecto de seguridad de la terminal en Barcelona.

Tepsa ha recordado que cuenta con una Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor, que regula todas sus actividades industriales, y que cumple rigurosamente con el programa anual de inspecciones ambientales exigido por las autoridades.

La empresa ha retomado su actividad tras el incidente tras “el día más difícil” en sus 60 años de trayectoria en el puerto.

Explosión de un tanque inflamable

La explosión de un tanque inflamable en las instalaciones de Tepsa en el Port de Barcelona el pasado martes dejó una persona muerta y tres más resultaron heridas, dos de ellas con heridas graves.

Los servicios de emergencia desplegaron un amplio dispositivo que incluyó ambulancias, bomberos y unidades de policía. El incidente se generó a raíz de los trabajos de mantenimiento que realizaban los operarios, que estaban soldando un tanque.