Imagen del Juzgado de Terrassa, que dictó sentencia primero / GOOGLE STREET VIEW

Imagen del Juzgado de Terrassa, que dictó sentencia primero / GOOGLE STREET VIEW

Sucesos

Amplían la denuncia a una iglesia evangélica de Terrassa por "vejaciones" a feligreses

Según los denunciantes, los pastores creaban un ambiente de "angustia y miedo". Aseguraban que, si los feligreses se alejaban, sufrirían grandes desgracias, como enfermedades o muertes

Más informaciones: 'Jan Sin Miedo', el "gaseador" de Barcelona denunciado por delito de odio: organiza "redadas antiinmigrantes"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La denuncia contra la iglesia evangélica Samaria en Terrassa (Barcelona) se amplía.

Ahora se incluyen acusaciones de "vejaciones" y "daños a la integridad moral". También se ha señalado al pastor y su esposa.

Sede de los juzgados / EUROPA PRESS

Sede de los juzgados / EUROPA PRESS

El caso comenzó en diciembre de 2024. En la denuncia inicial, se acusaba a un monitor y a otro miembro de la iglesia, menor de edad, de lesiones y abusos sexuales.

Ampliación de la acusación

Ahora, varios feligreses amplían las acusaciones a maltrato psicológico y vejaciones continuadas.

Según los denunciantes, los pastores creaban un ambiente de "angustia y miedo". Aseguraban que, si los feligreses se alejaban, sufrirían grandes desgracias, como enfermedades o muertes.

También proyectaban vídeos aterradores sobre el infierno, con imágenes explícitas que asustaban a los niños.

Ciutat de la Justicia

Ciutat de la Justicia EUROPA PRESS

Una víctima relató que fue ridiculizada por su aspecto. La coaccionaron para que no fuera a un profesional de salud mental, a quien consideraban "el diablo". El pastor la sometió a dos exorcismos.

Finalmente, la víctima cayó en depresión e intentó suicidarse al lanzarse desde una altura de 8 a 10 metros. 

Dos nuevas diligencias 

La abogada Mónica Santiago, representante legal de las víctimas del despacho Vosseler, resaltó en un comunicado este miércoles los "mensajes denigrantes hacia el sexo femenino", así como la proyección de vídeos sobre el infierno dirigidos a menores de entre 5 y 10 años.

Imagen de archivo

Imagen de archivo CANVA

También destacó los sermones que advertían sobre las consecuencias de no seguir las reglas del grupo, como sufrir enfermedades graves, morir de cáncer o perder a familiares, e incluso la recomendación de suicidio.

En el comunicado de este miércoles, se informó que se han solicitado dos nuevas diligencias de investigación.

Una de ellas pide al Consejo Evangélico que informe sobre su relación con la Iglesia Samaria. La otra solicita al Ayuntamiento de Terrassa el expediente administrativo sobre la cesión de terrenos para un nuevo templo, que finalmente no se construyó.