Siete paquetes plastificados ocultos en una maleta, confirmando posteriormente que eran más de 10 kilogramos de heroína

Siete paquetes plastificados ocultos en una maleta, confirmando posteriormente que eran más de 10 kilogramos de heroína Policía Nacional

Sucesos

La Policía Nacional localiza más de 10 kilogramos de heroína de gran pureza en el doble fondo de una maleta en Barcelona

El suceso tuvo lugar en la estación de autobuses de Barcelona-Norte donde dos hombres, residentes de Tenerife, fueron detenidos el pasado 24 de marzo

Otras informaciones: Desmantelan un punto de venta de droga en Cornellà y detienen a cuatro hombres

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han incautado 10,3 kilogramos de heroína de gran pureza a dos ciudadanos residentes en Tenerife, quienes fueron detenidos el pasado 24 de marzo en la estación de Barcelona - Norte.

Ambos están siendo investigados por un presunto delito de tráfico de drogas.

Actitud evasiva y nerviosa

La intervención comenzó cuando, dentro del marco del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (nivel alerta 4), la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de Barcelona identificó a un pasajero procedente de Düsseldorf (Alemania).

Bolsas de heroína encontradas dentro de una maleta en la estación de autobuses Barcelona - Norte

Bolsas de heroína encontradas dentro de una maleta en la estación de autobuses Barcelona - Norte Policía Nacional

El hombre, residente en Tenerife, había realizado varios viajes entre África y España, con escalas en países asiáticos y europeos. Su actitud evasiva y nerviosa despertó las sospechas de los agentes.

Además, en el mismo autobús viajaba otro ciudadano también residente en Tenerife, que había volado directamente desde Canarias a Düsseldorf para regresar rápidamente en autobús a España, lo que parecía una coincidencia poco creíble.

Más de 10 kilogramos de heroína

Ambos fueron interrogados por separado y, a pesar de sus respuestas contradictorias, ninguno de los dos mencionó el verdadero propósito de su viaje.

Ante las sospechas, los agentes decidieron registrar sus pertenencias, encontrando en el doble fondo de una maleta un total de siete paquetes amarillos plastificados.

Tras realizar la prueba de detección de drogas, se confirmó que contenían heroína de alta pureza.

El total de la droga incautada alcanzó los 10,3 kilogramos. Los dos individuos fueron detenidos de inmediato y puestos a disposición judicial, siendo decretado su ingreso en prisión incondicional.

Investigación internacional

Esta intervención ha dado lugar a una investigación internacional, en colaboración con las policías de Alemania y Francia, debido a que se trata de un modus operandi utilizado por organizaciones criminales internacionales de tráfico de drogas.

Los detenidos, uno de ellos conocido como “escolta” y el otro como “mula”, forman parte de una estructura delictiva en la que los “escoltas” se encargan de garantizar que la droga llegue a su destino sin contratiempos, actuando como vigilantes de las “mulas” encargadas de transportar la mercancía ilegal.

Un coche de la Policía Nacional en Barcelona

Un coche de la Policía Nacional en Barcelona

Los “escoltas” suelen viajar en el mismo transporte que las “mulas” para evitar que estas puedan deshacerse del cargamento en caso de ser detenidas, mientras ellos mismos intentan evadir la responsabilidad.

En muchas ocasiones, las "mulas" acaban cargando con toda la responsabilidad penal debido a su ignorancia y silencio, mientras los “escoltas” logran escapar.

La investigación sigue abierta y se espera que surjan más detalles sobre esta red de tráfico de drogas internacional.