Audiencia de Barcelona
Rafael Rubio, el primer extrabajador del metro de Barcelona con incapacidad permanente por amianto
La sentencia del TSJC ratifica que estas patologías derivan de una exposición laboral crónica al también llamado asbesto, presente históricamente en los trenes y las instalaciones del suburbano
Este es el barrio con el mejor transporte público de Barcelona según la IA: “Con accesos rápidos y una infraestructura moderna”
Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha avalado por primera vez la incapacidad permanente a un extrabajador vivo del metro de Barcelona por exposición al amianto.
Se trata de Rafael Rubio, jubilado y exempleado de los talleres de Vilapicina, donde trabajó como mecánico tornero durante más de 40 años.
Rubio padece asbestosis, placas pleurales y enfisema pulmonar, enfermedades que le fueron diagnosticadas en 2013.
Exposición laboral crónica al amianto
La sentencia ratifica que estas patologías derivan de una exposición laboral crónica al amianto, presente históricamente en los trenes y las instalaciones del suburbano.
Retirada de un tejado de amianto
El fallo desestima los recursos presentados por las mutuas y por Metro de Barcelona, y confirma una sentencia previa del Juzgado Social 4 que ya reconocía la enfermedad como causa de incapacidad permanente total.
Presencia de amianto documentada desde 1988
El TSJC subraya que ya en 1988 Inspecció de Treball alertó de la presencia de amianto en los talleres, especialmente en las zapatas de freno.
Más tarde, entre 2001 y 2003, se sustituyeron componentes eléctricos contaminados. En 2018, Metro puso en marcha un plan para eliminar el material tóxico y reforzó la vigilancia médica del personal.
Demanda por daños y perjuicios en curso
Rubio reclama ahora 180.000 euros a Ferrocarril Metropolità de Barcelona por los daños sufridos, en una demanda que todavía está en proceso judicial.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Supremo, aunque dice “respetar la decisión” del TSJC.