Publicada

Durante 2024 se han registrado 722 casos de maltrato a personas mayores en la provincia de Barcelona, según datos de la Diputación de Barcelona.

El grupo de edad más afectado es el de entre 80 y 84 años, y en la mayoría de los casos el maltratador forma parte del núcleo familiar cercano.

El tipo de violencia más habitual es el maltrato psicológico, seguido del económico, la negligencia y el físico, según ha informado este viernes la Diputación en un comunicado.

Servicios sociales y teleasistencia, claves en la detección

El informe señala que el 40% de los casos fueron detectados por los servicios sociales municipales, un 15,2% por los servicios de salud, y un 12,5% tanto por la propia víctima como por el servicio de teleasistencia. Solo el 7,6% de los casos fueron denunciados por las familias.

Una persona mayor con ayuda de una profesional sanitaria CANVA

Además, el 94% de las personas mayores maltratadas tenían ingresos propios y casi el 90% vivían acompañadas, en su mayoría, con sus hijos. Un 34,2% presentaban deterioro cognitivo.

Un 40% de los casos, con riesgo elevado

El Servicio Local de Teleasistencia (SLT) detectó en 2024 290 casos de riesgo elevado, lo que representa un 40% del total.

También se atendieron 480 llamadas de emergencia por violencia o conflicto, y en el 90% de los casos las personas afectadas aceptaron recibir ayuda.

Desde 2016, el grupo de trabajo de la Diputación ha valorado más de 3.600 situaciones de posible maltrato a mayores.

Este domingo, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato a las Personas Mayores, una forma de violencia que, según la OMS, es la tercera más común, solo por detrás del racismo y el sexismo.

Noticias relacionadas