Trenes de Renfe grafiteados
Identificados por la firma: detienen a cuatro grafiteros que vandalizaron más de 40 trenes en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra hayaron los mismos tags en vagones de Rodalies, Ferrocarrils y metro en diversas ciudades del área metropolitana
Relacionado: Aviso oficial de Rodalies: cortes este fin de semana por las obras de la futura estación de La Sagrera
Operación contra el vandalismo en el transporte público. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro grafiteros de entre 21 y 24 años por delitos de daños a trenes de Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona.
Los arrestados provocaron los incidentes en diversas localidades del área metropolitana entre febrero de 2024 y mayo de 2025: Sabadell, Terrassa, el Vendrell, Castelldefels, Rubí, Martorell, Castellbisbal, Granollers, Sant Adrià de Besòs, El Prat de Llobregat, Ripoll, L’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y Barcelona.
Pillados por el 'tag'
Según ha informado la policía catalana, los agentes dieron con los jóvenes grafiteros gracias a que identificaron sus firmas, también conocidas como tags, en diferentes vagones.
El cuerpo policial ha comprobado que algunas de las pintadas se llevaron a cabo después de activar el freno de emergencia del tren, lo que provocó en muchos casos "una reducción del número de trenes".
Tren vandalizado en L'Hospitalet
Así ocurrió en una zona cercana a Martorell, donde los investigados, mediante esta acción calculada, detuvieron el convoy entre estaciones, sin presencia de personal de seguridad ni cámaras de videovigilancia.
Mientras uno hacía el grafiti, otro grababa la acción y un tercero controlaba el entorno para asegurar la operación, han apuntado los Mossos.
Daños valorados en 200.000 euros
La detención se llevó a cabo el pasado 17 de junio y los agentes constataron que acumulaban más de una veintena de antecedentes.
Además de los delitos de daños, también se les imputan tres delitos de desórdenes públicos por accionar el freno de emergencia y un delito de amenazas a un vigilante de seguridad en la Estación del Parc del Nord de Sabadell cuando abandonaban el lugar de los hechos.
Imagen de uno de los trenes vandalizados
Más presencia en estaciones
Los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en estaciones y los agentes dedicados a tratar incidencias de vandalismo.
En este sentido, han recordado que en el año 2024 realizaron dos operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Urbana que culminaron con la detención de más de 30 grafiteros, autores de más de 350 actos vandálicos con daños valorados en aproximadamente 2 millones de euros.