Detenido por presunto tráfico de seres humanos, explotación y agresión sexual

Detenido por presunto tráfico de seres humanos, explotación y agresión sexual AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sucesos

Detenido en Barcelona un hombre por tráfico de seres humanos, explotación laboral y agresión sexual

Guardia Urbana y Policía Nacional liberan a cuatro víctimas, una de ellas sometida a violencia física, psicológica y sexual

Dispositivo contra robos y estafas: desarticulan un grupo especializado en el metro de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Un hombre ha sido detenido este jueves en Barcelona por un presunto delito de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, agresión sexual, lesiones, así como delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La investigación se inició en mayo, cuando una primera víctima fue identificada y auxiliada por dos clientes del restaurante en el que trabajaba, tras sufrir una agresión física por parte del presunto agresor, que era también su empleador.

Gracias a la rápida intervención de estos testigos, la víctima pudo ser derivada a asistencia especializada, ya que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad y creía imposible salir por sí sola del círculo de abuso al que estaba sometida.

Un agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona

Un agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona Guardia Urbana

Promesas falsas y explotación continuada

Según relató la víctima, a finales del año pasado se trasladó desde Madrid a Barcelona con la promesa de un empleo que, según el detenido, le permitiría regularizar su situación administrativa.

Sin embargo, una vez en la ciudad, comenzó a sufrir continuas amenazas, agresiones verbales, físicas y sexuales, y a trabajar en condiciones que distaban por completo de lo prometido: jornadas laborales de hasta 14 horas diarias, un salario de 500 euros al mes, y un sometimiento sistemático a violencia física, psicológica y sexual.

Más víctimas en situación irregular

Durante las diligencias, los cuerpos policiales detectaron que podrían existir otras personas en la misma situación en establecimientos propiedad del detenido.

El operativo permitió identificar y liberar a otras tres personas, todos hombres, que trabajaban en situación administrativa irregular y eran igualmente víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.