
Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
La policía requisa 1.600 plantas de marihuana en un domicilio de Cardedeu
Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local destapa una red perfectamente estructurada en una vivienda de la localidad
Un detenido por la muerte violenta de un hombre en Sant Andreu durante Sant Joan
Noticias relacionadas
Cardedeu no es precisamente una localidad conocida por el crimen organizado, pero la tranquilidad de sus calles se vio alterada el pasado 20 de mayo.
Ese día, una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local permitió desmantelar una plantación de marihuana indoor en el interior de un domicilio particular.

Una agente de la Policía Nacional junto a una comisaría
Dentro, los agentes encontraron un auténtico invernadero clandestino: 1.590 plantas, con un peso total de unos 260 kilos y un valor estimado de más de 450.000 euros en el mercado negro.
Todo empezó con una denuncia vecinal
La investigación arrancó meses antes, en marzo, gracias al aviso de un vecino que sospechó de movimientos extraños en la vivienda. A partir de ahí, los cuerpos policiales comenzaron a atar cabos.
Lo que en un inicio parecía un simple cultivo se reveló como parte de un entramado criminal perfectamente organizado, con tareas bien delimitadas entre los miembros del grupo: cultivo, logística, vigilancia… Cada quien sabía qué hacer y cómo hacerlo.
Entrada, registro y detención
Tras obtener la correspondiente orden judicial, los agentes irrumpieron en el inmueble el 20 de mayo. Allí procedieron a la detención de un ciudadano extranjero, presunto cabecilla de la operación.
Se le acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, ya que el domicilio estaba enganchado ilegalmente a la red eléctrica.
Fuentes policiales no descartan nuevas detenciones en los próximos días, ya que la investigación continúa en curso y se sospecha que el detenido no actuaba solo.