
Así es el nuevo parque infantil que acaba de abrir en Barcelona: camas elásticas, toboganes y 800 m²
Así es el nuevo parque infantil que acaba de abrir en Barcelona: camas elásticas, toboganes y 800 m²
El área de juego es completamente accesible y cuenta con zonas tranquilas y dinámicas
Calendario confirmado: estas son las piscinas municipales de Barcelona que abren sus puertas en junio
Barcelona suma un nuevo espacio para el juego infantil. El nuevo parque de los jardines de Celestina Vigneaux, en el barrio de la Bordeta, ya está en funcionamiento tras una reforma integral que ha durado casi cinco meses.
La gran novedad: una área de juego de 800 metros cuadrados completamente accesible.

jardines de Celestina Vigneaux
Con esta incorporación, la ciudad alcanza 65 áreas lúdicas adaptadas, donde al menos uno de los elementos de juego cumple criterios de accesibilidad.
En este caso, se ha distribuido el espacio en cuatro zonas de juego dinámico y una de juego tranquilo, incluyendo camas elásticas, dos toboganes —uno de rodillos— y un pentacolumpio con cinco tipos de asiento.
Pensado para todos los niños
Todo el parque ha sido diseñado siguiendo los criterios del Plan del juego para el espacio público de Barcelona.
El pavimento se ha planteado con contrastes visuales para facilitar la identificación de zonas seguras, incluso a personas con discapacidad visual.
Los juegos incluyen rampas, escaleras con peldaños y pasamanos a ambos lados para garantizar la accesibilidad. También se ha incorporado una estructura de troncos para practicar el equilibrio.
Una reforma con sello social
El diseño se ha llevado a cabo en colaboración con la entidad Xera, del mismo distrito, que trabaja con infancia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional.
Además, los criterios de accesibilidad han sido validados por la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI), dentro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, siguiendo las recomendaciones elaboradas por la red en 2019.