
La Fiscalía ofrece rebajar la pena a los acusados del crimen del 'asesino de la Vila Olímpica' en Barcelona
Un sicario confiesa el asesinato de Valentín Moreno en un ajuste de cuentas en Sant Adrià de Besòs
El autor material del crimen, extraditado desde Colombia, admite haber ejecutado al exmiembro de los Casuals en 2021 por encargo de un tercero no identificado
La Fiscalía ofrece rebajar la pena a los acusados del crimen de Valentín Moreno en Barcelona
Noticias relacionadas
El crimen de Valentín Moreno, uno de los líderes históricos de los Casuals—la facción más violenta de los Boixos Nois—, ha llegado este jueves a juicio en la Audiencia de Barcelona con la confesión del sicario colombiano que lo ejecutó en noviembre de 2021 en Sant Adrià de Besòs.
El asesino confeso ha admitido los hechos en un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, tras recibir instrucciones de un compatriota aún en paradero desconocido.
El procesado, que se enfrenta a 25 años de prisión, ha relatado ante el tribunal popular que fue reclutado en Medellín para viajar a España, donde debía realizar un “seguimiento” a Moreno durante una semana. Sin embargo, según ha afirmado, el último día recibió una maleta con una pistola silenciada y la orden de “darle plomo”.

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
El disparo, ejecutado a quemarropa y por la nuca, acabó con la vida de Moreno, quien fue condenado en el año 2000 por el asesinato de un joven en la Vila Olímpica de Barcelona.
Acusados
Junto a él se sienta en el banquillo otro acusado, quien supuestamente facilitó la infraestructura logística del crimen: teléfonos, carnés robados, vehículos y un piso franco donde los sicarios se alojaron.
La Fiscalía pide para él 31 años de prisión. Aunque ha negado haber participado directamente en el asesinato o haber conocido al sicario antes del juicio, el autor material lo señaló como la persona que les proporcionó alojamiento y medios para llevar a cabo el crimen.
El juicio se centra en estos dos procesados, únicos identificados hasta ahora por el asesinato. El tercer implicado, también colombiano, está huido con una orden internacional de detención.

Entrada a la Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Rebajas de pena
Las personas que supuestamente ordenaron la ejecución no han sido identificadas, y el fiscal ha ofrecido rebajas de pena a cambio de información, pero ninguno de los acusados ha revelado datos sobre el autor intelectual.
Valentín Moreno fue asesinado el 18 de noviembre de 2021, en plena calle y en un entorno vigilado por bandas criminales. El sicario fue detenido por primera vez en Colombia en 2023, pero logró fugarse.
Finalmente, fue arrestado de nuevo en abril de 2024 y extraditado a España en octubre.