
Mossos en Pla Kanpai en un control del metro de Paral·lel
Los mossos desarticulan tres grupos criminales de carteristas expertos en el metro de Barcelona
Gracias a la inteligencia policial acumulada en los últimos meses, dos de esas bandas huyeron a Italia tras la detención del primer grupo: algunas de sus células satélite han reducido la actividad delictiva
Relacionado: 'Pla Kanpai' en Ciutat Vella: los mossos actúan contra la multirreincidencia en el Raval
El Àrea Regional de Transport Urbà (ARTU) de los Mossos d’Esquadra ha logrado desarticular tres grupos criminales organizados especializados en hurtos y estafas en el metro de Barcelona, según ha podido saber Metrópoli.
Tal y como ha explicado a este medio el subinspector Eugeni Tarjuelo, jefe de Seguridad Ciudadana de esta unidad, gracias a la inteligencia policial acumulada durante los últimos meses los agentes consiguieron localizar y judicializar las tres bandas, responsables de numerosos delitos cometidos en la red ferroviaria.

Control en el metro de Barcelona durante el 'Pla Kanpai' de los mossos
Huida a Roma
La operación tuvo un efecto disuasorio inmediato: tras la detención del primer grupo, los otros dos huyeron a Roma para evitar ser capturados.
Según Tarjuelo, el movimiento evidenció la presión que ejercía la ARTU sobre estas estructuras criminales. Además, sus células satélite --colaboradores periféricos que operaban en solitario-- han reducido notablemente su actividad.

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona
Hurtos y estafas
En paralelo, los mossos han explotado dos investigaciones más durante el último mes. Una de ellas, hace apenas una semana, permitió detener a cuatro miembros de una banda que espiaba códigos PIN cerca de las validadoras del metro para luego sustraer la tarjeta y vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.
El grupo tenía identificados cajeros estratégicos y actuaba principalmente contra personas vulnerables. Los detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

Logo de la ARTU de los mossos
Intensificación policial
Estas actuaciones se enmarcan en el refuerzo policial en el suburbano barcelonés contra los carteristas reincidentes y las redes especializadas en hurtos y estafas.
La ARTU, unidad especializada en seguridad en el transporte público, ha intensificado su presencia tanto con agentes uniformados como de paisano, combinando tareas de prevención, inteligencia e investigación. Siempre con la colaboración de los vigilantes de seguridad del suburbano.