Juzgados de Mataró
Prisión sin fianza para el líder de ‘Deport Them Now’ por instigar la “cacería” racista en Torre Pacheco
Cristian L. F., arrestado en Mataró, está acusado de delitos de odio, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas
Detenido en Mataró un líder del grupo ultra que incitó a hacer una "cacería" de inmigrantes en Torre Pacheco
Noticias relacionadas
La jueza de guardia de Mataró ha decretado prisión provisional sin fianza para Cristian L.F., considerado el cabecilla de Deport Them Now UE, el grupo ultra que instigó una ola de violencia racista en Torre Pacheco (Murcia).
Se le imputan delitos de odio, asociación ilícita con fines discriminatorios y tenencia ilícita de armas.
De redes sociales a la cárcel
Cristian, de 28 años y vecino de Mataró, fue arrestado este lunes 14 de julio por la Guardia Civil.
En el registro de su domicilio los agentes incautaron una carabina con mira telescópica, una ballesta con proyectiles, una pistola de fogueo, armas blancas, una defensa eléctrica y porras extensibles, todo ello sin licencia.
Agentes de Policía Local y Guardia Civil durante los altercados en Torre Pacheco
Además, se cerró el canal de Telegram desde donde el grupo difundía mensajes que incitaban abiertamente al odio y la violencia.
En uno de ellos, Cristian convocaba una “cacería” de magrebíes para los días 15, 16 y 17 de julio, tras una agresión a un vecino de 69 años atribuida a tres jóvenes magrebíes ya detenidos.
“Convocaremos cacería (...) justicia directa para reunirlos con Alá”, escribió.
En otro mensaje advertía que si los demás inmigrantes no colaboraban en identificar a los agresores, “se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”. Incluso llegó a publicar fotografías de dos magrebíes con dianas dibujadas sobre sus cabezas.
"Motivaciones racistas"
En su declaración ante la jueza este jueves, el detenido reconoció ser el creador del grupo, aunque aseguró que lo integraba solo y no previó el impacto que tendrían sus palabras.
Sin embargo, el auto judicial subraya que sus mensajes estaban “claramente impulsados por motivaciones racistas” y que su objetivo era “fomentar un clima de hostilidad y violencia” contra los inmigrantes.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Cristian también había dado una entrevista al medio italiano Local News, en la que se presentaba como fundador de Deport Them Now, un movimiento que, según fuentes policiales, cuenta con menos de una veintena de jóvenes radicados en Sabadell y otras localidades del Vallès.
14 detenidos y un pueblo blindado
Con la detención de Cristian, ya son 14 los arrestados en relación con los altercados xenófobos ocurridos en Torre Pacheco, donde se ha desplegado un amplio dispositivo con más de un centenar de agentes y 120 personas identificadas, muchas de ellas llegadas en grupos organizados desde fuera de Murcia.
En paralelo, la Fiscalía Delegada de Delitos de Odio investiga las denuncias presentadas por PSOE, Podemos e Izquierda Unida contra el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, por sus declaraciones públicas tras los disturbios, que podrían constituir también una incitación al odio.
La investigación principal está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier y mantiene abiertas varias líneas para identificar a más implicados en la organización y difusión de los ataques.