Los servicios funerarios retiran el cuerpo del portal de Consell de Cent

Los servicios funerarios retiran el cuerpo del portal de Consell de Cent GALA ESPÍN

Sucesos

La Policía Nacional sabía que el sicario serbio asesinado en el centro de Barcelona se escondía en la ciudad

Los investigadores creen que el pistolero de la mafia balcánica trataba de pasar desapercibido y huir del clan con el que estaba enemistada su facción

Contexto: La víctima del tiroteo en el Eixample era un fugitivo de la mafia balcánica buscado por asesinato

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El serbio de la mafia balcánica asesinado a tiros en pleno centro de Barcelona se escondía en la ciudad desde hace años. La Policía Nacional identificó al sicario en 2022 el marco de una investigación a otro criminal con el que se le relacionó.

Según ha detallado La Vanguardia, los agentes compartieron hace tres años la fotografía del pistolero ejecutado con las autoridades de Serbia y Montenegro, quienes les confirmaron que era un fugitivo de la organización criminal Kavač, aunque le terminaron perdiendo la pista.

Dos identidades falsas

Los investigadores creen que el serbio, llamado Filip Knežević, intentaba pasar desapercibido en la capital catalana.

Utilizaba al menos dos identidades distintas, tal y como los Mossos d'Esquadra descubrieron en el registro practicado en el domicilio de la calle Consell de Cent, 200.

Portal de la calle Consell de Cent, 200, donde una persona ha sido asesinada a tiros

Portal de la calle Consell de Cent, 200, donde una persona ha sido asesinada a tiros GALA ESPÍN

Guerra de clanes

La Vanguarida explica que Knežević era un pistolero a sueldo del clan Kavač, pero no ostentaba ningún cargo de poder en la organización.

El primer episodio conocido en el que habría estado implicado es un tiroteo ocurrido en el año 2018 en el que hirió a una periodista en la pierna en Podgorica, la capital de Montenegro. No obstante, fue su segundo ataque el que le puso una diana en la espalda.

En julio de 2020 asesinó en la isla de griega de Corfú a dos cabecillas del clan Škaljari, contra quienes el clan Kavač al que pertenecía el pistolero les había declarado la guerra.

Cuatro asesinatos en España

El conflicto entre los dos clanes balcánicos se ha saldado al menos con cuatro asesinatos en España, siendo el último el ocurrido este martes.