Archivo - Armas y drogas incautadas en los registros.

Archivo - Armas y drogas incautadas en los registros. POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Cae en Terrassa y Badalona la rama catalana de una red internacional de narcos armados

Se ha detenido a dos hombres por narcotráfico y tenencia de armas de guerra tras una investigación conjunta de las policías de España, Francia y Chile

Los clubes cannábicos de Barcelona, en el punto de mira del Ayuntamiento: nuevos cierres en marcha

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Terrassa y Badalona han sido escenario del último golpe a una red internacional de narcotráfico con tentáculos en tres continentes.

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la posesión ilegal de armas, en el marco de la segunda fase de la operación Atacama.

Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL

Ambos tenían una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades francesas.

Una red que operaba desde el Puerto de Barcelona

La operación, de carácter internacional, cuenta con la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile y la Oficina Antiestupefacientes (OFAST) de Francia.

Según fuentes policiales, los ahora detenidos formaban parte de una estructura que utilizaba el Puerto de Barcelona como puerta de entrada de cocaína hacia Europa, camuflada en el interior de maquinaria agrícola con destino final en Francia.

Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona

Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona Lorena Sopena - EP

En la primera fase de la operación, se detuvo a 15 personas: seis en Francia y nueve en Chile, justo cuando se disponían a introducir 70 kilos de cocaína en el puerto barcelonés.

El nuevo avance ha permitido localizar a otros dos miembros de la banda establecidos en Cataluña, cuya función sería facilitar la logística de la red en territorio español.

Un arsenal de guerra en plena área metropolitana

Durante los registros en domicilios de Terrassa y Badalona, los agentes han intervenido un fusil de combate, un subfusil modificado, una pistola con silenciador, 500 cartuchos de munición, un detector de señal y un rastreador GPS, además de varias cantidades de MDMA, cocaína, éxtasis y Tusi (conocida como la "cocaína rosa").

El hallazgo de este arsenal de guerra en pleno entorno urbano ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad, que sospechan que la banda no solo se dedicaba al tráfico de drogas, sino que estaba preparada para responder con violencia ante cualquier contratiempo.

Conexiones transoceánicas y perfil altamente organizado

La estructura delictiva desmantelada en la operación Atacama operaba con conexiones entre Sudamérica, España y Francia, y utilizaba métodos de ocultación sofisticados y tecnología de rastreo para controlar sus cargamentos.

La coordinación entre las tres policías ha sido clave para descifrar la red y seguir el rastro de los implicados más allá de las fronteras nacionales.