Golpe policial a las mafias de móviles robados en Barcelona: los enviaban a Marruecos y China

Golpe policial a las mafias de móviles robados en Barcelona: los enviaban a Marruecos y China MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Golpe policial a las mafias de móviles robados en Barcelona: los enviaban a Marruecos y China

El operativo, enmarcado en el Pla Kanpai, se salda con una veintena de detenidos, más de 1.000 móviles recuperados y la desarticulación de estructuras clave del mercado negro en el Raval

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han asestado uno de los mayores golpes hasta la fecha contra las redes de receptación de móviles robados en Catalunya.

El operativo, fruto de una investigación de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de Barcelona junto con las unidades de investigación de Ciutat Vella y del Área Regional de Investigación, ha permitido desmantelar diferentes estructuras criminales que controlaban parte del mercado ilícito de telefonía en Barcelona.

Operativo policial contra las mafias de móviles robados

Operativo policial contra las mafias de móviles robados MOSSOS D'ESQUADRA

En total, se han detenido a una veintena de personas, se han intervenido más de 1.000 terminales --valorados en más de 400.000 euros-- y se han realizado 11 registros en domicilios y locales comerciales.

El Raval, el centro

La red operaba especialmente en el barrio del Raval, donde las víctimas de robo geolocalizaban sus móviles en direcciones concretas, lo que permitió a los agentes abrir una línea de investigación.

Los dispositivos robados acababan siendo revendidos a través de entramados que se extendían hasta Marruecos y China, confirmando la dimensión transnacional del delito.

Cada día, en Catalunya se sustraen una media de 155 móviles --27.953 durante el primer semestre de 2025--, y esta operación supone un duro golpe a la capacidad operativa de los ladrones habituales.

Estafas y ciberdelincuencia

Pero no se trataba únicamente de receptadores. La investigación también ha destapado facciones especializadas en estafas y ciberdelincuencia.

Y es que muchas víctimas, tras el robo, recibían mensajes fraudulentos --con apariencia legítima-- solicitando sus contraseñas para supuestamente recuperar el terminal. En realidad, se trataba de técnicas de phishing con las que los delincuentes accedían a las apps bancarias y realizaban compras fraudulentas en establecimientos cercanos a los domicilios investigados.

Hackers desde Sabadell

Los mossos detectaron un grupo con conocimientos informáticos avanzados que ofrecía a otros criminales un servicio de suscripción para enviar estos enlaces fraudulentos.

Esta rama fue desmantelada en Sabadell, con la detención de tres personas y la incautación de portátiles, teléfonos y software malicioso.

Operativo policial contra las mafias de móviles robados

Operativo policial contra las mafias de móviles robados MOSSOS D'ESQUADRA

Detenidos

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa, revelación de secretos y receptación.

Por ahora, se han podido acreditar una veintena de estafas consumadas por un valor de 25.486 euros, aunque los investigadores sospechan que la red tenía capacidad para mover cientos de terminales al mes.

Actualmente se analizan las tarjetas SIM intervenidas para identificar a todas las víctimas.

Devolución de móviles

Tras el operativo, muchas personas han contactado con los mossos al ver que sus móviles se encontraban en la comisaría de Les Corts.

Operativo policial contra las mafias de móviles robados

Operativo policial contra las mafias de móviles robados MOSSOS D'ESQUADRA

Los agentes siguen trabajando para devolver los dispositivos a sus propietarios, pese a que en muchos casos no hay denuncia previa o no se puede acceder al IMEI. Está previsto, de hecho, habilitar un espacio en la web de los mossos que facilite su localización.

Los teléfonos robados provenían de distintos puntos de Catalunya y del resto del Estado, con hurtos cometidos en playas, locales de ocio nocturno, terrazas, estaciones de metro y trenes. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Consejos de seguridad

Los mossos recuerdan que, en caso de robo, es fundamental bloquear cuanto antes el dispositivo y las tarjetas bancarias asociadas.

También se recomienda desconfiar de enlaces que soliciten contraseñas personales y denunciar de inmediato en cualquier comisaría aportando el número IMEI del teléfono.