Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.
Detenido en Barcelona el líder de un clan mafioso huido de la justicia italiana
El fugitivo estaba en la lista de los más buscados y usaba identidades falsas para evitar su captura en España
Noticias relacionadas
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al presunto líder de un clan mafioso italiano especializado en tráfico de drogas a gran escala, extorsión y tráfico ilegal de armas y explosivos, según ha informado este domingo el Instituto Armado en un comunicado.
El arrestado, considerado uno de los criminales más peligrosos de Italia, se encontraba huido de la justicia desde 2023 y figuraba en la lista de fugitivos más buscados del país transalpino.
Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2024 por las autoridades italianas, que lo reclamaban por su implicación directa en actividades delictivas vinculadas a una organización de carácter mafioso.
Oculto en España con identidad falsa
Las investigaciones, lideradas por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, permitieron descubrir que el fugitivo había encontrado refugio en España, donde se instaló con su familia bajo una identidad falsa para eludir cualquier control policial.
Un agente de la Guardia Civil
En una primera fase, fue localizado en la provincia de Alicante, pero los agentes comprobaron que realizaba frecuentes desplazamientos a Barcelona, donde mantenía diversas conexiones.
Tras varios meses de seguimiento y cooperación internacional con los Carabinieri italianos, la operación culminó con su detención en la capital catalana.
Dinero en efectivo, relojes de lujo y teléfonos encriptados
Durante el arresto, los agentes intervinieron efectos personales que confirman su intento de pasar desapercibido: documentación falsificada, dinero en efectivo, relojes de alta gama, joyas y varios teléfonos móviles y tarjetas SIM, que utilizaba para mantener comunicaciones seguras tanto en España como en Italia.
La operación ha sido posible gracias a la coordinación entre las autoridades españolas e italianas, con un trabajo conjunto entre la Guardia Civil, la policía judicial en Catalunya y el cuerpo de Carabinieri, en un ejemplo más del refuerzo de los mecanismos de cooperación policial en el ámbito europeo.
Entrega pendiente a Italia
El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción, que evaluará su entrega a las autoridades italianas, donde será procesado por los múltiples delitos que se le imputan. Entre ellos, figuran el liderazgo de una organización criminal, el tráfico internacional de estupefacientes y extorsión.