Operativo policial contra las mafias de móviles robados

Operativo policial contra las mafias de móviles robados MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Desmantelan una red asentada en Barcelona que robaba móviles de alta gama y los vendía en Marruecos

El grupo coordinaba las sustracciones desde la capital catalana y desbloqueaba los teléfonos móviles para su posterior venta

Más sucesos: Operativo en tiendas de compraventa de oro del centro de Barcelona: recuperadas joyas, relojes y piedras preciosas robadas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda asentada en Barcelona y formada por quince personas especializadas en la sustracción de móviles de alta gama vinculadas con 54 delitos de hurto, dos de robos con violencia, dos de estafa, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo organizado.

Según ha informado la Guardia Civil, la organización formada por trece hombres y dos mujeres de entre 22 y 70 años robó dispositivos por valor de 59.591 euros que vendían en Marruecos.

Desde la capital catalana, el grupo coordinaba las actuaciones y cuatro de los investigados se encargaban de desbloquear los teléfonos móviles y prepararlos para su posterior venta.

55 robos

La operación se inició con el robo con violencia de un teléfono móvil cometido en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en octubre de 2023, según ha informado este viernes la Guardia Civil.

A partir de ahí, los agentes encargados de la investigación pudieron identificar un patrón común en otras 55 sustracciones de teléfonos móviles, cometidas principalmente en las provincias de la costa mediterránea.

Concretamente, en Palencia, Cantabria, Murcia, Valencia, Alicante, Jaén, Asturias, Granada, Almería, dos hurtos en Albacete, Burgos, Castellón, Cuenca, Navarra, Zaragoza y Barcelona.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. Guardia Civil

Método de la muleta

El método empleado para apoderarse de los terminales móviles se conoce como “la muleta” y consiste en acceder a un establecimiento interesándose en la contratación de algún servicio o solicitando trabajo.

Seguidamente, los investigados inspeccionaban el local para comprobar si había teléfonos móviles de alta gama y cuando lo localizaban distraían al encargado del establecimiento y apoyaban un folio sobre el teléfono, que posteriormente cogían con el móvil oculto debajo.

Para ganar tiempo y que las víctimas no se dieran cuenta de la sustracción, les pedían que le acompañaran hasta la puerta de salida, dirigiéndose hasta un vehículo próximo donde le esperaban otros miembros de la banda.

También era habitual que tratasen de acceder a las aplicaciones del banco instaladas en los terminales o realizar estafas, llegando a realizar diferentes transferencias por un valor total de 26.950 euros.