Publicada

La Policía Nacional ha detenido a tres personas y desarticulado una organización criminal que pretendía introducir 89 kilos de cocaína en Barcelona desde Ecuador, a través de una nueva ruta marítima que hacía escala en Turquía.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la operación Lokum -desarrollada bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional- ha permitido frustrar un envío de la droga, oculta en contenedores.

Los agentes también han intervenido una catana, un machete, dos coches, diez móviles, una baliza y un detector de balizas.

Una ruta desconocida

La operación ha permitido descubrir una ruta desconocida para transportar droga desde Ecuador. Los narcotraficantes, " de alta profesionalidad y experiencia en el tráfico internacional de estupefacientes", enviaban los contenedores a Turquía para ocultar el origen de la carga.

Cuando los investigadores supieron que la organización pretendía introducir un gran alijo de droga en el país, contactaron con los servicios aduaneros turcos para localizar un contenedor sospechoso que tenía como destino final el Puerto de Barcelona.

Un agente de la Policía Nacional Policía Nacional

Naves industriales en España

Paralelamente, los investigadores identificaron un entramado de naves industriales que la organización utilizaba en España para esconder el destino del contenedor.

Los miembros de la red incluso proporcionaron una dirección falsa al camionero encargado de retirar el contenedor del puerto, y nunca dejaban las naves vacías.

La investigación finalizó con la detención de tres personas y el registro de cuatro inmuebles en Madrid, dos en Arganda del Rey y dos en Rivas Vaciamadrid.

Noticias relacionadas