Un agente de ARRO de mossos durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa

Un agente de ARRO de mossos durante el 'Pla Kanpai' en Terrassa LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sucesos

Así es el 'pla Receiver', la extensión del Kanpai para las inspecciones en tiendas de compraventa de móviles

Los Mossos ponen el foco en la telefonía móvil después de analizar los dispositivos robados y saber que, gracias a la información que ofrecen, muchos de estos productos acaban en tiendas de compraventa y reparación

Relacionado: El "efecto Renfe" en la periferia de Barcelona: los multirreincidentes más activos son de Badalona y L'Hospitalet

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El pla Kanpai de los Mossos d'Esquadra ya tiene su extensión. Se trata del pla Receiver, que se llevará a cabo este último trimestre de 2025 para aumentar la inspección en tiendas de compraventa de móviles y detectar establecimientos donde se compran objetos sustraídos.

La policía afirma que la amplia red viaria y ferroviaria de Barcelona y su área metropolitana "facilita que los delincuentes tengan una alta movilidad" y la posibilidad de vender los objetos robados "muy rápidamente".

Esto ha provocado que se produzca el efecto renfe, como lo ha denominado Metrópoli, donde los multirreincidentes campan a sus anchas por el transporte público y actúan, sobre todo, en zonas de alrededor de Barcelona, como Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.

El nuevo foco de los Mossos

El Receiver se debe, principalmente, a que los análisis de los movimientos de los dispositivos robados ha permitido averiguar que "en muchas ocasiones, los compran a los ladrones en tiendas de compraventa y reparación de telefonía móvil".

Para desarrollar este dispositivo policial, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Martorell ha colaborado con la Unidad Regional de Policía Administrativa de la Región Policial Metropolitana Sur.

Registro de pertenencias durante el control de Renfe en el 'Pla Kanpai' de Terrassa

Registro de pertenencias durante el control de Renfe en el 'Pla Kanpai' de Terrassa LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Los agentes abordan así todas las poblaciones y efectúan inspecciones en las tiendas de compraventa y reparación de tecnología, "especialmente telefonía".

El objetivo final de la estrategia es aumentar la actividad inspectora y preventiva, asegurar la corrección de los registros a los que están obligadas estas tiendas, detectar establecimientos receptadores donde se compran objetos sustraídos y actuar penalmente contra ellos.