Brutal agresión a un vigilante de seguridad del metro de Barcelona. Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, la madrugada del sábado, 22 de noviembre, un grupo de jóvenes roció con gas pimienta, lanzó varias botellas de cristal y golpeó con una porra extensible a varios trabajadores del suburbano.
A uno de ellos, como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, le abrieron la cabeza. La víctima ha recibido 12 puntos de sutura.
Lanzamiento de vasos e insultos
Según han explicado a Metrópoli fuentes de la vigilancia del metro, los hechos ocurrieron sobre las 02:00 horas en la estación de Trinitat Nova de la L3.
Víctima de la agresión en el metro de Barcelona el sábado 22 de noviembre
Las mismas fuentes han detallado que la primera parte de la trifulca se inició cuando los vigilantes llamaron la atención a un grupo de unos diez jóvenes de etnia gitana que estaban fumando en la estación.
Fue entonces cuando los agresores les gritaron “seguratas de mierda” y les tiraron dos vasos de cristal.
“Os vamos a matar”
Cuando los trabajadores se acercaron hacia ellos para echarlos, fueron rociados con gas pimienta. A este primer ataque se sumaron otros jóvenes que había fuera y que empezaron a gritarles “os vamos a matar”.
Los vigilantes, al verse sobrepasados en número y en fuerzas, se encerraron en una zona segura y los jóvenes abandonaron el lugar.
Tras ello, los afectados volvieron a su servicio con normalidad hasta que llegó el último metro a Trinitat Nova, donde se volvieron a encontrar con el mismo grupo de agresores.
Puntos de sutura
“Nos enseñaron una porra extensible y un arma de fuego”, han denunciado las fuentes consultadas a este digital. Los vigilantes huyeron para pedir apoyo, pero fueron alcanzados por los agresores.
Uno de ellos sacó un cinturón y golpeó a uno de los compañeros en la cara, y al otro volvieron a rociarlo con espray.
Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona
El tercer vigilante que se encontraba en el lugar forcejeó con un agresor, y otro, por la espalda, le abrió la cabeza. “Lo peor fue que nunca llegaron los apoyos que pedimos”, han denunciado los mismos.
“No nos mataron porque no quisieron”
Tras lo ocurrido, el sindicato Alternativa Sindical ha añadido a este medio que ya han solicitado a Securitas una investigación exhaustiva sobre lo sucedido para depurar responsabilidades.
Además, lamentan la “pésima gestión” del Centro de Seguridad del Metro, que insistió, según ellos, a que los agredidos abandonaran el espacio seguro donde se habían refugiado a pesar de tener una decena de agresores fuera esperándolos: “esto es muy grave”, han apuntado desde el sindicato.
“No nos mataron porque no quisieron”, han afirmado los afectados, que se recuperan tras el incidente. Los heridos fueron atendidos en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La UGT lamenta la agresión
La UGT ha criticado este lunes que el Estado continúe sin considerar la profesión de vigilante de seguridad como un trabajo de alto riesgo y ha reivindicado medidas de protección personal para el colectivo, además de un apoyo jurídico adecuado.
En un comunicado, el sindicato FeSMC-UGT ha reclamado que, en lugares públicos concurridos, se refuerce la vigilancia con dispositivos coordinados con los cuerpos de seguridad, a la vez que ha lamentado la agresión de este fin de semana.
