Jabalíes en una imagen de archivo
Detectados tres nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes en Cerdanyola del Vallès
En paralelo, los Agentes Rurales de la Generalitat han completado la instalación de todas las barreras fijas previstas para asegurar el cierre de los pasos de fauna y corredores biológicos situados dentro del perímetro de seguridad
Otras noticias: Los efectivos en la 'zona cero' de la peste porcina intensifican la captura de jabalíes
Noticias relacionadas
Las autoridades de sanidad animal han confirmado a Efeagro la detección de tres nuevos casos de jabalíes positivos a la peste porcina africana (PPA), elevando a 16 el total de animales afectados, todos en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), dentro de la denominada ‘zona cero’ del brote.
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) cifra ya en siete los focos declarados desde que se detectó el primer caso el 27 de noviembre. Paralelamente, los equipos desplegados en la zona han perimetrado con vallas un área de seis kilómetros de radio para intensificar la captura y control del jabalí, mientras continúa la investigación del origen del virus.
Cerrados 32 pasos de fauna para contener el brote
En paralelo, los Agentes Rurales de la Generalitat han completado la instalación de todas las barreras fijas previstas para asegurar el cierre de los pasos de fauna y corredores biológicos situados dentro del perímetro de seguridad en torno al foco de Cerdanyola.
El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha explicado este viernes desde el turó de Can Rosell, en Rubí (Barcelona), que se han vallado 32 pasos de fauna con diferentes técnicas, y que permanecerán totalmente clausurados hasta el fin del episodio de peste porcina africana.
Jabalíes en una imagen de archivo
Ha detallado que los agentes revisarán diariamente estas infraestructuras para garantizar su eficacia e impedir que los jabalíes puedan salir del área afectada y transmitir la enfermedad a “zonas limpias”. Algunos de los pasos colindan con infraestructuras viarias, como autopistas, por lo que también se comprobará que los animales no hayan abandonado el perímetro por estos puntos.
Mur ha añadido que en los últimos días han recibido más avisos de jabalíes atropellados que antes del brote, algo que vincula a que ahora más ciudadanos notifican cualquier hallazgo por temor a la expansión del virus.
Capturas, análisis y reducción de densidad
Una vez completadas las medidas de contención, el siguiente paso será realizar capturas y análisis biológicos de jabalíes, “tanto muertos como vivos”, siguiendo lo ya anunciado por las autoridades. Posteriormente, se llevará a cabo una captura sistemática para reducir la densidad de población de estos animales en áreas sensibles como la del foco de PPA.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, tiene previsto comparecer esta tarde en Lleida, a partir de las 16.00 horas, para ofrecer la última hora de una crisis que mantiene en alerta al sector por el riesgo de pérdidas millonarias.