Fachada del Tribunal Supremo
El Supremo rechaza revocar la eutanasia a una joven de Barcelona y el padre recurrirá al Tribunal Constitucional
La decisión del TS se basa en que el padre no fundamenta suficientemente que existan supuestos que justifiquen el interés casacional objetivo para sentar jurisprudencia
Otras noticias: Un juzgado de Barcelona mantiene suspender la eutanasia de una joven hasta que la sentencia sea firme
Noticias relacionadas
El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación presentado por el padre de una joven de Barcelona, que solicitaba revocar la eutanasia de su hija, actualmente suspendida de forma cautelar.
La decisión del TS se basa en que el padre no fundamenta suficientemente que existan supuestos que justifiquen el interés casacional objetivo para sentar jurisprudencia. Ante esta resolución, Abogados Cristianos, que representa al progenitor, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.
Plenas capacidades de la solicitante
El Supremo señala que los informes médico-forenses y las declaraciones de varios médicos avalan que la joven se encuentra en plenas capacidades para solicitar la muerte asistida.
“Las meras afirmaciones de que la solicitante tiene patologías psiquiátricas resultan insuficientes” para revocar la eutanasia, señala el auto, y confirma que la joven, que sufre una lesión medular, mantiene su decisión desde abril de 2024, sin que haya evidencia que la desvirtúe.
Antecedentes del TSJC
En septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó parcialmente el recurso del padre, reconociendo el derecho de la familia a acudir a la justicia para intentar impedir la eutanasia.
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid
No obstante, el TSJC ya indicó en aquel momento que carecía de argumentos para sostener que la joven no cumple “los elementos de base requeridos” para solicitar la eutanasia, dado que los informes médicos confirman de manera unánime que cumple con los requisitos legales.
Próximos pasos legales
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha informado que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional y, si fuese necesario, incluso a Estrasburgo.
En su comunicado, la fundación sostiene que el auto del Supremo sigue la línea de inadmitir sistemáticamente cuestiones que, a su juicio, van en contra de la ideología del Gobierno, defendiendo posiciones relacionadas con la vida, la familia y la libertad religiosa.