Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado este miércoles que un ciberataque ha comprometido los datos de contacto de aproximadamente 6.800 personas que se inscribieron en la Bolsa de Viviendas de Alquiler entre los años 2014 y 2018.

El consistorio ya ha informado individualmente a todos los afectados a través de correo electrónico.

La actividad irregular se detectó el pasado 26 de diciembre, aprovechando el festivo de San Esteban, una fecha de baja actividad en la que los hackers suelen actuar. Tras detectar la brecha de seguridad en la web del Consejo Social de la Vivienda, el ayuntamiento activó los protocolos de emergencia y desactivó el portal el 29 de diciembre para trasladarlo a un servidor seguro.

Sin uso fraudulento ni peticiones de rescate

Fuentes municipales han precisado que, hasta el momento, no se ha detectado ningún uso fraudulento de la información robada ni se ha recibido ninguna petición de rescate por parte de los ciberdelincuentes. El incidente se ha comunicado formalmente a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, al Centro Criptológico Nacional y a la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona AJ BCN

Esta última entidad ha dado el incidente por cerrado y archivado este mismo miércoles, tras confirmar que el consistorio ha tomado las medidas necesarias para mitigar los riesgos y solucionar la vulnerabilidad. La web del Consejo Social vuelve a estar operativa desde el 5 de enero.

Recomendaciones para los afectados

Aunque no es necesario realizar ningún trámite y las inscripciones en la bolsa de vivienda siguen activas, el Ayuntamiento recomienda a las personas afectadas:

  • Comprobar regularmente la cuenta bancaria para detectar movimientos sospechosos.

  • Extremar las precauciones ante posibles intentos de fraude electrónico.

  • Contactar con la dirección personalizada facilitada por el consistorio en caso de dudas o incidencias.

La comunicación oficial sobre este incidente se publicará en el DOGC en los próximos días, siguiendo el protocolo habitual de protección de datos.

Noticias relacionadas