Imagen de archivo de una detención

Imagen de archivo de una detención POLICÍA LOCAL SANTA COLOMA

Sucesos

La Policía Nacional detiene en Barcelona a un seguidor de Vito Quiles por amenazas de muerte al portavoz de FACUA

El arresto se produce tras la denuncia que el propio afectado interpone en los juzgados de Sevilla debido a una serie de mensajes recibidos a través de WhatsApp a finales del año pasado

Otras noticias: Altercados en el evento convocado por Vito Quiles en la UAB: lanzamiento de objetos y cargas policiales

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Policía Nacional detiene en la localidad de Vallirana a un seguidor del agitador ultra Vito Quiles por presuntas amenazas de muerte dirigidas al secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

El arresto se produce tras la denuncia que el propio afectado interpone en los juzgados de Sevilla debido a una serie de mensajes recibidos a través de WhatsApp a finales del año pasado.

Estas amenazas surgen como represalia por la querella por calumnias que Sánchez presenta previamente contra Quiles, lo que desencadena una campaña de hostigamiento contra el portavoz de la asociación de consumidores.

Contenido de las amenazas y motivación ideológica

El detenido, un hombre de 35 años residente en el municipio barcelonés, envía presuntamente hasta 46 mensajes amenazadores en los que desea la muerte de Sánchez y de toda su familia.

Vito Quiles en imagen de archivo

Vito Quiles en imagen de archivo Wikipedia

Entre las expresiones vertidas constan advertencias de que el portavoz se acordará de él para el resto de su vida si lo encuentra por la calle y manifestaciones sobre su deseo de verlo "colgado de un árbol".

El atestado de la Brigada Provincial de Información de Sevilla determina que se consuma un delito de amenazas agravado por la afiliación ideológica percibida en la víctima, ya que el agresor acompaña las intimidaciones con insultos de carácter político como "traidor", "progre woke" o "lameculos del PSOE".

Investigación policial y arresto en Barcelona

La investigación policial analiza las capturas de pantalla aportadas por el denunciante y localiza al autor de los hechos en Vallirana, donde el Equipo de Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional de Sevilla solicita la colaboración de los agentes de Barcelona para proceder a su captura.

Una detención en una imagen de archivo

Una detención en una imagen de archivo Luis Miguel Añón

La detención se materializa el pasado 15 de enero en las inmediaciones de la vivienda del sospechoso, quien tras ser trasladado a dependencias policiales se acoge a su derecho a no declarar y queda posteriormente en libertad a la espera de ser citado por el juzgado de instrucción número 19 de Sevilla, que es el encargado del caso.

Base legal y situación judicial actual

La denuncia planteada por FACUA sostiene que el arrestado incurre en un delito tipificado en el artículo 169 del Código Penal con el agravante de odio ideológico del artículo 22.4, basándose en mensajes donde acusa a Sánchez de favorecer a un Gobierno que solo busca la ruina del país.

El contenido de las comunicaciones incluye ataques directos por la supuesta vinculación del portavoz con el actual ejecutivo nacional. Actualmente, el proceso judicial sigue su curso tras el informe policial que confirma la identidad del autor y la gravedad de las expresiones vertidas contra el secretario general de la organización, quien ha hecho pública la detención a través de sus redes sociales.