Dos barceloneses esquían en la Plaça Catalunya el día de San Esteban de 1962

Dos barceloneses esquían en la Plaça Catalunya el día de San Esteban de 1962

Vivir en Barcelona

Imágenes para recordar una ciudad que ya no existe

El libro 'Barcelona desapareguda' homenajea la labor de recopilación de Giacomo Alessandro

4 abril, 2017 20:49

Chiringuitos noventeros en la Barceloneta, jóvenes esquiando en plaça Catalunya, animales paciendo frente a la Sagrada Familia, las torres Mapfre a medio construir, un recién llegado Floquet de Neu, el Liceu en llamas... Las fotografías que recopiló el fallecido Giacomo Alessandro a través de su página de Facebook, bautizada como Barcelona desapareguda, recogen muchos de los eventos que marcaron la ciudad, pero también permiten trazar un retrato de las personas anónimas -y sus quehaceres más cotidianos- de una ciudad que ya no existe. A modo de homenaje póstumo a este arquitecto italiano que profesó un amor incondicional por la capital catalana, un libro de nombre homónimo al proyecto recoge y contextualiza las imágenes a las que dedicó los últimos años de su vida.

Todo empezó como una forma de compartir y documentar material gráfico sobre el pasado de la ciudad. Su premisa era sencilla: para conocer una urbe debes entender su pasado. Así, Alessandro abrió una cuenta en Facebook y depositó antiguas instantáneas de diferentes rincones y gentes de la capital catalana e insto a quien quisiera a usar la plataforma. 



La Sagrada Familia vista desde un gallinero (1908)

La respuesta no tardó en llegar y el proyecto tuvo tal repercusión en las redes sociales que creó toda una comunidad de 'barcenófilos', como los ha calificado durante la presentación del libro el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello. Hoy la página cuenta con 76.150 seguidores y recibe imágenes y comentarios a diario.

Ahora, tres amigos de Alessandro se ocupan de alimentar de fotografías las redes sociales. Cesc Cornet, uno de los encargados de gestionar el legado de Alessandro, ha remarcado que "nunca podremos hacerlo con el cariño que lo hizo a él, que respondía a cada mensaje y buscaba incesantemente la historia de todas las fotografías que le llegaban". Su pasión era tal que colgó la última imagen el día antes de morir, cuando ya se encontraba en el hospital.



Ciclistas en una cursa en Arc de Triomf  (1916)

PROFESIONALES Y AMATEURS

Y es precisamente esta devoción por su ciudad de acogida la que ha unido a todo un equipo de profesionales y amateurs para dar forma de libro al trabajo de Alessandro. Jorge Álvarez, Victor Oliva, Josep Maria Cadena y Oriol Oliva son cuatro de las personas que han hecho posible el resultado final, pero, como han remarcado los propios colaboradores del libro, no se pueden pasar por alto todas aquellas personas anónimas que han puesto su granito de arena. "Hay gente que se ha dedicado a buscar en Google Maps algún detalle que permita identificar una imagen" ha comentado Oliva a modo de ejemplo.

"Alessandro se entregaba tanto a su página que hacía que el resto quisieran estar al mismo nivel", ha señalado la historiadora del arte Carme Grandes, que fue además su profesora. A través de este proyecto, al que precedía una iniciativa similar que impulsó en su Porto Torres natal, "nos ha ayudado a entender los detalles y las personas que mueven Barcelona”, ha concluido Grandes. Pero también a entender "qué tipo de ciudad queremos construir", ha rematado Pisarello.